Hoy es domingo, 22 septiembre 2019   Última actualización: 10:02 pm
Nacionales 10/07/2019 5:57 pm

Fallas en OPSU causan malestar en estudiantes venezolanos

Desde el 15 de junio, Ricardo, al igual que miles de jóvenes de todos el país, está intentando imprimir en vano la constancia de participación de haber realizado el Proceso Nacional de Ingreso en las universidades públicas.

“La página de la OPSU está dando error. No hay forma de cumplir con el requisito que me piden en la universidad para poder inscribirme”, narra visiblemente afectado el bachiller, quien aspira poder matricularse en la Universidad Bicentenaria de Aragua, sede San Antonio de los Altos, y estudiar Psicología.

La falta de respuesta por parte de las autoridades comienza a causar desesperación incluso entre los padres. “Los chamos no han podido completar su registro”, reseña Olga Vargas, madre de dos jóvenes que acaban de culminar el bachillerato, recordando que este año tampoco se realizó la prueba por lo que “los muchachos van a quedar en el aire”, remató.

Sin este documento los estudiantes no pueden inscribirse en los pregrados, por lo que algunos han optado por trasladarse hasta las oficinas de la OPSU en Caracas donde han recibido, por parte del personal encargado, un recibo provisional mientras se solventa el inconveniente.

Pero no son nuevas las fallas en el Sistema Nacional de Ingreso, que permite a los estudiantes de último año de educación media general y media técnica, así como a la población bachiller, realizar su registro nacional para incorporarse a alguna institución educativa universitaria.

En mayo de 2017 a través de la cuenta oficial de la OPSU en Twitter se informaba sobre una falla “producto de los cortes eléctricos” en la fase 2 del proceso que impedía la modificación de opciones y resultados preliminares.

“Este año no han ni siquiera informado la causa del problema técnico, hay una indiferencia por parte de las autoridades ante esta grave situación”, reseñó Alcides Álvarez, profesor de bachillerato.

Critica que mientras millones pasan horas frente a la computadora intentando obtener el referido papel, “lo que hacen en la cuenta de Twitter de la OPSU es colgar información política. Una clara burla para los estudiantes”.

El docente califica como una “tragedia sin precedentes” lo que ocurre actualmente en el sistema educativo. “La crisis vació prácticamente los salones de clases por la renuncia masiva de docentes como por la desincorporacion de miles de jóvenes del sistema porque se van del país o porque no pueden seguir estudiando”, narra.

“Los pocos que se quieren quedar, que quieren estudiar una carrera universitaria en su país entonces se encuentran con piedras de este tipo. Es realmente inconcebible”, puntualiza el educador.

Por lo pronto, los bachilleres que habitan en Miranda y la Gran Caracas se están trasladando hasta la sede del referido organismo, ubicada en la capital de la República, en busca de un comprobante provisional que les permita cumplir con el requisito.

Fuente: Analítica.

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...