Hoy es domingo, 20 octubre 2019   Última actualización: 12:37 am
Nacionales, Política 01/08/2019 2:17 pm

“Queremos un cambio urgente para reconciliación y no para la venganza”

El presidente nacional de Soluciones para Venezuela, dijo que este partido político viene trabajando y activando con venezolanos de diferentes procedencias, “que nos identificamos con una oposición de amplitud, de convergencia, cooperación, y que estamos convencidos, que más allá de las diferencias del pasado y del presente, debemos trabajar para hacer un programa mínimo de prioridades para el país”

“En Soluciones para Venezuela (SPV) queremos un cambio urgente que no sea para la venganza, sino para la reconciliación del país, tampoco que sea un simple quítate tú para ponerme yo para sacar a Maduro del poder. Un cambio de personas no tiene sentido porque no resuelve el fondo de las cosas, aquí hay que cambiar políticas que produzcan alimentos, textiles, calzados, automóviles, línea blanca, una industria desarrollada porque no producimos ni petróleo ni funcionan las instituciones como debe ser”.

Las expresiones corresponden al dirigente político nacional, Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones para Venezuela, quien destaca en sus declaraciones que dirigir un país, como el nuestro, “no puede ser el monopolio de un solo grupo sectario o de una sola fuente de interpretación que no interprete el sentir de todo un país; al contrario debe ser el domicilio de los sindicatos, de las universidades, comerciantes, productores, de todos los venezolanos que tengan ideas las mismas que desean hacerlas llegar. Repito el cambio tiene que ser de fondo”.

“Somos opositores, pero estamos conscientes que todos existimos, pero hay gente enfermiza en el chavismo y oposición que quieren aniquilar a quienes tienen ideas y propuestas distintas. La polarización se ha tragado a Venezuela, ha secuestrado el debate como esfuerzo para abrir paso a nuevos y distintos planteamientos, sólo se oyen, por un lado, las del Gobierno que tiene todo el poder militar, financiero, económico, tribunalicio y la de una pequeña elite de la oposición de tiene amigos en los medios de comunicación y diputados en la Asamblea Nacional (AN), que pueden tener ideas buenas, pero otras ideas que los anima es aniquilar al otro, es la destrucción para quienes poseen ideas moderadas y que las mismas no se oigan”.

-Somos oposición -insiste Fermín- y en estos días hemos realizado actividades conjuntas con el partido Redes, cuyo líder visible es Juan Barreto, trabajando coordinadamente con el sector del chavismo critico que protesta la ineficiencia y poca capacidad de respuesta del aparato del Estado frente a las necesidades del ciudadano.

Con respecto a la MUD, Fermín la calificó de cerrado y como un club privado, “donde se oyen sólo opiniones del llamado Grupo de los 4. Soluciones para Venezuela viene trabajando y activando con venezolanos de diferentes procedencias que nos identificamos con una oposición de amplitud, de convergencia, cooperación, y que estamos convencidos, que más allá de las diferencias del pasado y del presente, debemos trabajar para hacer un programa mínimo de prioridades para el país”.

Igualmente Claudio Fermín en la entrevista que sostuvo con el periodista Emilio Materán en el programa Hablando como es, que se trasmite por Radio Rumbos 670 AM, agregó en sus declaraciones estar en contra de la intervención militar extranjera, “así como rechazamos las sanciones económicas que están asfixiando a los pocos comerciantes y productores que quedan de la debacle económica a la cual el Gobierno tiene sometido al país. Somos activistas soberanos, nacionalistas y de oposición qué queremos, que se le consulte a los venezolanos y no a otros que no son de este país, sea Raúl Castro, Putín, Trump o Almagro, queremos una salida pacífica y no que se promueva la violencia, los golpes e intervenciones militares para que sólo una elite pretenda ejercer el poder”.

“Los venezolanos pese a las diferencias que puedan haber, queremos el cambio, por eso estamos empujando a construir una alternativa pacífica, democrática, nacionalista, reconciliadora que nos lleve a formar un país y una nueva nación donde se incite al trabajo, producción a una vida social sana y no para la violencia como la crear instalaciones que sirvan a la fabricación de armamentos”.

“Período de diputados es de cinco años”

Fermín de profesión sociólogo, también dijo que está en desacuerdo con las actuales políticas económicas hipercentralistas que sustituyen a la descentralización que se abría paso en el país, así como con la orientación de la MUD y sus ofertas fantasiosas, como la ausencia absoluta del cargo del presidente o la intervención extranjera, “hace un año participamos en unas elecciones presidenciales”.

Al ser consultado Claudio Fermín sobre el llamado que hace la diligencia oficialista para que se lleve a cabo unas elecciones parlamentarias, respondió que “recuerdo que siendo votante de la oposición contra el Gobierno de Maduro, voté en el 2015 para diputados, fui y voté por una Asamblea Nacional que legislara y controlara el gasto fiscal, para que exista un balance ante tanto poder del Ejecutivo derivado en totalitarismo, por eso voté por esos diputados de oposición. Sufragué un mandato para que los diputados estén cinco años en el parlamento y no hay poder ninguno establecido para proceder a torcer ese mandato que es la duración del período de legislación, salvo que hubieran sido revocados, pero no lo fueron, de tal manera y en vista que ellos el 2020 cumplen esos cinco años, es lógico que se llame a elecciones para la AN”.

“Falsa oferta fue no salir a votar”

El dirigente nacional de oposición señala que comparte a plenitud que el cambio que requiere el país es urgente, “Venezuela está en un hoyo negro, por eso gente como yo fuimos a votar el 20 de mayo del 2018, no fui a votar por Nicolás Maduro, vote por otro para que él no ganara. Sabemos lo que pasó y obtuvo relativos pocos votos en relación a los 20 millones inscritos en el Registro Electoral lo que le permitió quedarse como Presidente. Tenemos una Constitución y una Ley que rige los procesos electorales que no toma en cuenta la ausencia o la abstención de un proceso donde fueron a votar por  él 5 millones. La norma no cuenta cuántos se abstuvieron, sino cuántos votaron”.

-Coincido en la necesidad -sostiene Fermín- de urgencia de cambio y voté para que Maduro perdiera, lamentablemente todos queríamos salir de él, pero la mayoría se quedó en casa, se burlaron de ellos al aconsejarlos que no fueran a votar, les dieron una falsa oferta y mecanismo de protesta inútil vendiendo que era una especie de plebiscito para Tibisay (Lucena) o a Maduro, pero las elecciones no están para eso. Nosotros venimos diciendo que nos quedamos de brazos cruzados, se propuso los caminos pacíficos y democráticos y nos criticaron, ahora quienes están dialogando en Barbados o en Noruega con el Gobierno de Maduro, son representantes de (Juan) Guaidó, entonces ahora es a ellos a quien debemos reclamarle que interpreten nuestra urgencia, qué dialogan y qué proponen cambiar. Son los mismos que estaban en Barbados, República Dominicana y El Vaticano, diálogos que no han dado resultados, ojalá Dios los ilumine y las cosas salgan mejor”, sentenció en el espacio moderado por Emilio Materán, director general del diario La Voz.

“No estamos sirviendo como fiadores del CNE”

Durante su intervención en el programa Hablando como es, Claudio Fermín en el marco de algunas interrogantes planteadas por usuarios que participaron vía telefónica, señaló no tener credibilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE), “he llamado a votar y llamaré a votar, porque no estamos sirviendo como fiadores ni avalistas de este organismo electoral, creemos que el voto masivo produce el cambio que todos anhelamos, el no votar no tiene ningún domicilio, 11 millones que no fueron a votar en mayo del 2018, fueron mal aconsejados, les hicieron creer que serían un poder como abstencionistas, pero la Constitución no dice eso, que se queden en su casa, eso no da poder ni trasciende de allí”.

“No tenemos el por qué avergonzarnos de tener una salida pacífica, es menos noticioso, pero es lo que le conviene a Venezuela y no llorar a nuestra gente para obtener un cambio. Los pueblos rugidos de un cambio debemos tener cuidado y abrir bien los ojos, porque ese momento de desesperación es aprovechado por aquellos que proponen ofertas engañosas y mentiras que no han logrado sacarnos de esta situación país, es por eso que debemos poner los pies sobre la tierra aliarnos y unirnos que es la mejor manera para cambiar el destino del país y lograr el bienestar común”, dijo Fermín.

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está usted a favor o en contra de dolarizar los sueldos y salarios

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...