Hoy es miércoles, 13 noviembre 2019   Última actualización: 10:52 am
Economía 14/10/2019 8:18 pm

Artículos navideños llegaron en verdes

El costo de los primeros artículos navideños que se asoman al mercado están reflejados en divisa norteamericana, y ya la clientela da por hecho una dolarización de la economía

“Ahorita todo se paga en dólares, esa es la verdad. La economía está dolarizada, quiéranlo o no, por eso no veo cuñal es el problema de expresar los costos en dólares”, señaló Belkis Acevedo, una asidua cliente de la cadena de tiendas Traki, en cuyos estantes ya comienzan a asomarse los primeros artículos navideños con montos expresados en divisa norteamericana en lugar de bolívares.

Durante una visita realizada por un equipo periodístico del portal El Pitazo a Ciudad Traki, se comprobó que, efectivamente, existen opciones para que la gente cancele en bolívares, dólares o con criptomonedas, siendo la divisa norteamericana la más utilizada en estos momentos.

De hecho, una variedad de adornos navideños tales como guirnaldas, bolas y figuras que ya están disponibles en la citada cadena, tienen precios, que aunque no reflejan el símbolo que identifica a la moneda estadounidense, se trata de un costo en dólares, el cual es trasladado a bolívares. Igual ocurre con los alimentos, ropa y hasta juguetes.

Y las criptomonedas

En cuanto al campo de las criptomonedas, la encargada precisó que procesan pagos con Bitcoin, Dash, Litecoin, Etherium, Binance Coin y Ether Usd. “El proceso es rápido, la gente solo escanea el código QR y tramita su pago. Todas las cajas están habilitadas para las criptomonedas, por lo que no hay problemas a la hora de cancelar”, señaló.

El petro, la criptomoneda venezolana, también es procesado en la cadena de Traki. La encargada sostuvo que su uso, hace cinco meses, “era muy esporádico, una operación a la semana cuando mucho. Pero ahora, recibimos entre 15 a 20 pagos semanales”.

Resistencia hacia el petro

Para cancelar con criptomoneda nacional, el interesado debe registrarse primero en la web oficial del petro. Una vez concluido ese proceso, podrá acceder a la opción de compra, en la cual podrá invertir tanto en dólares, bolívares, euros u otras divisas para adquirir la criptomoneda. Es a la cuenta del usuario a la que acceden cuando realiza una operación, para descontarle de allí los petros que haya utilizado.

No obstante, algunos clientes consultados por El Pitazo manifestaron su preferencia a pagar en cualquiera de los otras criptomonedas, excepto con petros, debido a que, a su juicio, carece de respaldo y confianza.

Leonardo Pérez, un cliente que canceló en petros, señaló que el proceso fue rápido. “Solo se escanea el código QR, se accede a la página del petro y listo, automáticamente descuentan la compra”, explicó.

Sin embargo, acotó que para otra ocasión le daría igual cancelar en petro o en otra divisa, dado que “a la hora de hacer la conversión, el costo es el mismo”.

En cambio, Yoselin Bermúdez, otra compradora, aseveró que recurriría a los dólares o al pago en moneda nacional en último recurso, antes que utilizar la criptomoneda venezolana. “No me familiarizo mucho con criptomonedas, pero usaría cualquiera que no fuera el petro. No es algo en lo que uno puede confiar”, indicó.

Alberto Vegas, también cliente, piensa igual, al expresar que: “El petro no tiene la fluidez de otras criptomonedas. Si agilizaran los mecanismos el pago con ese sistema aumentaría, estoy seguro, pero el Petro sería siempre el menos utilizado”.

Frank Hernández/El Pitazo

 

 

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...