Cultores locales promovieron la tradición, cantándole las mañanitas a la “Doctora de la iglesia católica” a las puertas del templo, en las primeras horas del alba
Los habitantes de Santa Teresa del Tuy iniciaron el día de ayer con una serenata a Santa Teresa de Jesús, como parte de las actividades programadas para venerar a su excelsa patrona. Esta “Serenata a la Santa” resalta con mucho fervor, desde hace dos décadas, en las festividades populares en honor a la “Doctora de la iglesia católica”, nacida en la población de Ávila (España).
Como en los últimos 20 años, sin distinción ni diferencias sociales o políticas, los tereseños escucharon el bucólico canto en voces de diversos géneros de la canta popular, como Enrique García, quien ha destacado por su entrega emocional en las interpretaciones que le brinda a la Santa todos los años; Marcos Cloralt y su hijo, Alexis Ortiz y Larry Hurtado, el Mariachis Nuevo México y el Grande del Tuy, Luis Gustavo Muñoz; entre otros, notándose la ausencia de Miguel Ulloa, el popular “capachivo”, promotor del evento, junto con Julio Cesar Pérez, Ingri Volcán; entre otros que han partido al encuentro con el Señor.
También los presentes disfrutaron con las voces de Carmen Rosa León Solórzano, hermana del conocido canta-autor Juan del Campo, quien estremeció los recuerdos de los presentes con su interpretación “El peregrino”; Gladys Castillo, con su melodiosa voz para el bolero romántico y otros espontáneos que dejaron escuchar su voces frente al templo.
Los cultores de los bailes tradicionales también hicieron su parte con el baile de “La burriquita”, encabezado por el popular Edgar Peña, a quien el pueblo llama con cariño, “Chinchurria”.
La feligresía manifestó su agradecimiento al párroco Juan Mijares por permitirles ver a la Santa Patrona en horas de la mañanita, a las puertas de su templo para que el pueblo le llevara la tradicional serenata, que culminó con la solemne misa, donde los feligreses pidieron por la unión de todos los venezolanos y porque Venezuela supere la crisis económica y social por la que atraviesa.
«Hoy es un día de júbilo en Santa Teresa, donde la población se une un año más para venerar a nuestra patrona, elevando una oración para que bendiga a nuestro hermosa patria en estos momentos de coyuntura», dijo el alcalde Ismael Capinel.
Por otra parte, informó que la Av. Bolívar recibió a más de 700 atletas de diferentes partes del país, quienes participaron en el maratón 10K y detalló que David Morales, atleta de la categoría juvenil, proveniente de San Casimiro, estado Aragua, obtuvo el primer lugar durante la carrera.