Hoy es viernes, 22 noviembre 2019   Última actualización: 9:49 pm
Salud, Sucesos 28/10/2019 9:22 pm

70 % de los hospitales del país sin agua

La diputada Amelia Belisario alertó que los principales centros asistenciales de Venezuela no pueden trabajar con normalidad, siendo los del interior del país los más perjudicados

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Amelia Belisario, denunció este lunes 28 de octubre durante una rueda de prensa, la crisis humanitaria y hospitalaria por la que atraviesa Venezuela.

La parlamentaria señaló que el 70 % de los hospitales no tienen agua. “Venimos a denunciar una vez más la emergencia humanitaria compleja que vivimos. Hemos tenido denuncias de mujeres pariendo en condiciones inhumanas”, alertó.

Indicó que no se tiene acceso a la información real sobre lo que ocurre en el sistema de salud, “lo que hace más grave la situación, porque este régimen ha ocultado cualquier cifra de lo que ocurre a nivel nacional”.

En este sentido agregó que “mientras más quieran ocultar la realidad, evidentemente lo que ocurre cada día es peor, y la desinformación generada por el régimen sobre estas cifras es para tapar su ineficiencia”.

Belisario subrayó que “la salud en Venezuela está en la terapia intensiva, los principales hospitales del país no pueden funcionar con normalidad; todos cuentan con más del 50 % de desabastecimiento en insumos y medicinas, y en el interior del país pueden llegar a un 90 %”.

Manifestó que “el desabastecimiento promedio mensual de insumos es de 36 % en quirófanos y de 47 % en emergencias. Hoy en día el 70% de los hospitales tienen escasez de agua o servicio intermitente”.

Aseguró que “entre noviembre de 2018 a hoy, han tenido diariamente un promedio de fallas de cuatro horas diarias en el servicio eléctrico, no puede funcionar un hospital sin luz. Se registraron al menos 32 muertes asociadas a apagones entre los meses de marzo y junio, en todo el país”.

Denunció que “hemos visto videos de mujeres dando a luz sin electricidad , niños del Oncológico Luis Razetti pidiendo que no sea cerrado dicho centro, o el caso del Hospital Universitario de Maracaibo donde falleció un paciente al desprenderse el ascensor del hospital”.

Hizo un llamado a todos los sectores del país afirmando que la única forma de continuar es “con la presión interna”.

Aplicación contra el abuso

La violencia contra la mujer sigue bajo perfil y con pocas denuncias. Por ende no hay datos que permitan generar políticas públicas y de prevención. Desde la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional (AN) se trabaja en un nuevo botón de la aplicación Dígalo Aquí, en alianza con Transparencia Venezuela, para recabar los casos.

Este botón identificado como “violencia contra la mujer” le permitirá a las víctimas hacer las denuncias de forma anónima, si así lo quieren, para proteger su integridad, en todo el país.

Las acusaciones serán procesadas por el equipo de abogados de Transparencia Venezuela y trabajarán de la mano con organizaciones no gubernamentales expertas en estos temas para el acompañamiento.

“El Cicpc registra más de 500 feminicidios entre 2018-2019, pueden ser muchos más porque no hay manera de corroborarlo. Y el Estado no hace nada para garantizar el bienestar de las víctimas. No hay registros de casos, no hay accesos para saber cuál es el estatus de esa investigación. La información permite saber que haya justicia y que podamos desarrollar planes de intervención adecuados”, dijo Manuela Bolívar, presidenta de la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la AN.

 

 

 

 

 

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...