El costo de las rutas urbanas sería Bs. 2.000, sub-urbanas, 6.500 y la extraurbana, 10 mil bolívares
“De forma inconsulta pretenden los transportistas de la zona de los Valles del Tuy aumentar los precios del pasaje público, con tarifas que no han sido tratadas en la asamblea que establece la ley con las autoridades y las comunidades”.
Así lo informó Jesús Montero, representante del Comité de Usuarios del Transporte Público, quien pide a las autoridades de cada municipio tomar cartas en el asunto para sincerar la situación.
“Para el viernes 1ro de noviembre, dice Montero, los bloques urbanos y sub urbanos van a incrementar las tarifas en el transporte público. Ignoramos el origen de esta instrucción, porque desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y el Instituto Nacional de Transporte, no se ha generado ninguna orden; según la información que maneja el comité de usuarios”, dijo.
El vocero precisó que la Gaceta Oficial orienta para crear los mecanismos de conversación y discutir el tema entre las partes involucradas, que son los entes gubernamentales, los consejos comunales y las direcciones de transporte de las alcaldías del Tuy, pero esta reunión no se ha dado todavía y ya están los carteles pegados en las unidades de transporte anunciando el aumento.
Entre las rutas afectadas están las urbanas, conocida como la ruta interna, cuyo costo aumentaría a 2.000 bolívares; la sub urbana, que cubre Santa Teresa-Charallave y San Francisco de Yare, que fijaría la tarifa en Bs. 6.500; la extra urbana, Santa Teresa-Caracas, que subiría a 10.000; Santa Teresa-Las Dos Lagunas-Cartanal-El Alto de Soapire, al mismo costo y Caracas-Santa Lucía a 12 mil.
“Con esta pretensión de los conductores le estarían dando un duro golpe al bolsillo del pueblo, más aún cuando sabemos que los aumentos que da el gobierno apenas alcanzan para medio comer. Desde este comité de usuarios estaremos atentos para defender los intereses del pasajero”, terminó diciendo Montero.
MIP-TUY / Rafael González