Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó este lunes 28 de octubre en rueda de prensa, que el sector educativo del país “está a las puertas de una huelga nacional”, si no se escuchan las exigencias del gremio.
Viloria sostuvo que los logros alcanzados hace 50 años con la paralización que obligó al Estado a crear medidas de protección para la educación, hoy en día se han perdido. “Hoy están sufriendo esas conquistas una involución por culpa de un régimen que lo que ha hecho es violentar los derechos de los trabajadores (…) y podemos decir que estamos a las puertas de otra huelga nacional, sino se producen los cambios políticos económicos y sociales que los trabajadores de los diferentes sectores educativos y nuestros estudiantes conjuntamente con la familia venezolana estamos propiciando”, aseguró.
Señaló que el paro fue “exitoso y tan contundente que obligó al ente patronal a revisar la situación y a colocarlos en alerta de la situación que estamos presentando”. “Queremos agradecer a los padres y representantes que mantuvieron el paro de 48 horas en solidaridad al magisterio. Fue un paro exitoso que alcanzó el 90 % de participación en todo el país”, señaló.
Precisó, que a partir de hoy el sector universitario se rebela “para salvar la educación, para defender las instituciones, la autonomía universitaria y para defender el país, que está siendo destruido”, manifestó.
Ofelia Rivero, docente y miembro de la Unidad Democrática del sector educativo, informó que el paro de 48 horas fue acatado en un 90 % y obligó a las autoridades a reunir a las federaciones para evaluar la situación. “El magisterio a nivel nacional se mantiene alerta, está organizado en los 24 estados del país, se mantienen visitas a los planteles, comunicación con los padres y representantes, asambleas y el rechazo total a la persecución”, indicó.