En la alcaldía de Cristóbal Rojas exigen pago de deudas laborales

La masa laboral denunció que llevan 11 años sin que se discuta una nueva contratación colectiva

Luego que los representantes de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas los embarcaran el pasado miércoles 30 de octubre, trabajadores de esa dependencia se reunieron ayer para denunciar las deudas que mantiene el alcalde Humberto Marte con la masa laboral.

Domingo Piñango, secretario de propaganda del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno local, denunció que el mandatario local los dejó esperando en la reunión que

habían pautado en la Inspectoría Trabajo para plantear las necesidades del personal.

Indicó que desde el 2018 no han recibido la dotación de los uniformes. “Nos deben ocho blue jeans, igual número de chemise y pares de botas”, dijo el representante de los trabajadores, acotando que les quedaron pendientes dos pares de botas del 2017.

Por su parte Víctor Manuel Méndez, Secretario General de la organización sindical, denunció que el personal que sale de vacaciones solo está recibiendo un bono vacacional, sin el pago de los días de disfrutes, además que son excluidos de la nómina, vulnerando con ello los artículos 192 de la Lott y el 90 de la Constitución Nacional.

“Tenemos 11 años sin discutir una nueva contratación colectiva y ello está afectando a más de 180 obreros de nómina fija”, dijo Méndez.

Otro reclamo hecho por la masa laboral fue que el patrono dejó de darles el suministro de agua potable.

“Desde que llegó el gobierno de Humberto Marte cada trabajador tiene que traer su agua”, dijo Piñango.

Los trabajadores plantearon que 80 % del personal que trabaja con la recolección de desechos sólidos dejó de recibir el beneficio de la leche líquida. “Nos la pagan pero

muy por debajo de cómo se consigue en el mercado”, indicaron en la reunión.

Piñango dijo además que el patrono ha incumplido con algunas cláusulas del contrato colectivo, entre las cuales mencionó el plan vacacional para los hijos de los

trabajadores, el cual no se cumple desde hace tres años.

“Estamos pidiéndole una mesa de trabajo al alcalde Humberto Marte para llegar a un acuerdo, ya que estamos reclamando los beneficios que por ley nos pertenecen”, finalizó diciendo el representante de los trabajadores.

MIP-TUY Agencia

Salir de la versión móvil