De acuerdo con un informe de la ONG Programa Somos Defensores, publicado este sábado, entre enero y junio de 2019, 59 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país.
La ONG Programa Somos Defensores detalló en el «Informe Semestral Enero-Junio 2019» que del total de víctimas, 49 fueron hombres (83 %) y las 10 restantes mujeres (17 %), lo que «evidencia un incremento significativo», pues el año pasado se cometieron tres asesinatos de féminas.
«En esta oportunidad los resultados muestran que al terminar el primer semestre de 2019 fue evidente una baja en la estadística de asesinatos contra líderes (…) sin embargo, y muy lamentablemente, la violencia contra estos activistas, en general, se mantiene», señala el texto.
Según la ONG, si bien se redujo el número de víctimas mortales, hay un «cambio de estrategias» en las regiones que se refleja en otro tipo de agresiones como las amenazas.
El departamento en el que se registró el mayor número de asesinatos fue Cauca (suroeste), con 10 casos, seguido de Antioquia (7) y Arauca, Nariño, Norte de Santander y Valle Del Cauca, con cinco cada uno.
Precisamente, el Cauca vive una espiral de violencia por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico y solo en esta semana fueron asesinadas nueve personas en dos matanzas.