Entre el monte y el olvido Cementerio Campo de Paz

La cuadrilla de mantenimiento la conforma un caballo que poco a poco se ha ido comiendo el pasto

Abandonado. Así tiene la alcaldía de Independencia el cementerio Campo de Paz, ubicado en el sector Tomuso de Teresa del Tuy, luego de no renovarle el permiso a la empresa que estaba a su cargo para entregárselo a otra que trabajaría en alianza con el Gobierno local.

Rosario Mendoza, residente del municipio, denunció que el lugar carece de agua, el monte ha ocupado gran parte del espacio y la zona VIP está completamente deteriorada. “La cuadrilla de mantenimiento la integra un caballo que poco a poco se ha ido comiendo el pasto, y mientras tanto la municipalidad cobra 48 mil bolívares mensuales a los parientes de los difuntos”, indicó.

Otra queja de los propietarios es que el crematorio está fuera de servicio. “Antes, cuando el lugar era privado hacían cremaciones a bajos precios o de cortesía, pero ahora el horno no funciona y la respuesta del alcalde Ismael Capinel fue que se quedara así porque no hay recursos para repararlo, a propósito de que su costo es de 21 mil dólares”, indicó Mendoza.

La situación preocupa a las personas que tienen familiares enterrados en el Cementerio Campo de Paz, ya que además de que el espacio se está perdiendo entre el monte y el olvido, no hay seguridad.

Promesa

En el año 2016, el entonces alcalde Carlos Rodríguez firmó el  registro de la concesión para la prestación de servicios públicos de cementerios y funerarios, que comprende la administración, explotación, inhumación, incineración o cremación de cadáveres en el cementerio denominado “Parque Memorial de la Paz”, antiguamente conocido como Campo de Paz.

En ese entonces, el mandatario local alegó que la medida obedecía al incumplimiento del convenio acordado hace 20 años. “En el año 2014 se les venció el permiso a Cementerio Campo de Paz, es por ello que le he hemos otorgado el mismo a la Empresa Corporación Bates Hill C.A., la cual trabajará junto con la alcaldía”, indicó en aquella oportunidad.

Dijo además que el cementerio, de 105.710,65 metros, dispondría de 10 mil fosas para restos humanos y todos los servicios, incluyendo la instalación de los hornos crematorios. A la fecha nada de eso se ha cumplido.

Al solicitar una respuesta oficial, la alcaldía de Independencia, a través de la Dirección de Relaciones Públicas, envió unas gráfica donde se observa a un grupo de cuadrilleros limpiando el lugar.

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

 

Salir de la versión móvil