Hoy es lunes, 11 noviembre 2019   Última actualización: 3:00 pm
Internacionales 02/11/2019 7:38 am

Un sondeo muestra apoyo al juicio político de Trump

Una mayoría de estadounidenses aprueba la investigación abierta por el congreso al Presidente, aunque muchos de ellos consideran que el tema no debe ser la prioridad del Legislativo

La mayoría de los estadounidenses aprueba la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, más que quienes están en contra, si bien solo aproximadamente un tercio de ellos considera que la pesquisa debería ser una de las máximas prioridades del Congreso, de acuerdo con un nuevo sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Ese sólido respaldo, en su caso, podría servir como una advertencia para la Casa Blanca y la campaña de reelección de Trump, que han insistido que el hecho de buscar el juicio político terminaría siendo un punto débil para los demócratas rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

No obstante, los resultados de la encuesta también presentan algunas alertas para los demócratas: la mayoría de la gente considera que los integrantes de la Cámara de Representantes actúan principalmente por motivos políticos en lugar de hacerlo como un deber, mientras investigan las relaciones del presidente con Ucrania y si el mandatario abusó de su poder o puso en riesgo la seguridad nacional al tratar de presionar al país europeo a ofrecer elementos que le jugarían en contra a un rival político de Trump: Joe Biden.

Y las evaluaciones del desempeño del presidente generalmente se han mantenido estables a pesar de que la investigación se ha revelado a ritmo acelerado.

En general, 47 % dijo apoyar la pesquisa de juicio político, mientras que 38 % la desaprueba. Al igual que la mayoría de las evaluaciones a Trump y Washington, las opiniones sobre el juicio político están marcadamente polarizadas. Una vasta mayoría de demócratas aprueba la investigación, incluyendo un 68 % que la aprueba categóricamente.

Entre ellos se encuentra Sandra Shrewsbury, de 70 años y residente de Greencastle, Indiana. Ella considera que el juicio político a Trump debió hacerse desde hace mucho tiempo. “Realmente me preocupa este país si esto no se detiene”, dijo ella respecto al periodo de Trump al frente del gobierno.

Apuesta arriesgada

Al atribuirse el derecho al petróleo sirio, Donald Trump complicó más todavía la misión de los militares estadounidenses en Siria después de decir dos veces que era hora de que los soldados volviesen a casa.

El presidente estadounidense dijo que su país iba a proteger los campos petrolíferos sirios y le dio la razón al Pentágono, que sostenía que una retirada total podría revivir a la organización Estado Islámico por más de que su líder Abu Bakr al-Baghdadi haya muerto durante una reciente operación militar estadounidense.

Los militares admitieron el jueves que una unidad del ejército con vehículos blindados está operando en la región petrolera de Deir el-Zour. No dijeron cuántos efectivos hay allí, pero algunos funcionarios indicaron que serían unos 500.

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...