Hoy es martes, 12 noviembre 2019   Última actualización: 5:22 pm
Economía 05/11/2019 6:58 pm

Estiman en Bs 22.110,25 el kilo del pernil navideño

En 22.110,25 bolívares el kilo estima el Gobierno el precio del kilo del pernil que prometió entregar en diciembre. Los cálculos del Ejecutivo se basan en la cotización oficial del euro fijado para hoy martes por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 25.122,55 bolívares.

El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Wilmar Castro Soteldo, asegura que se entregarán 13.500 toneladas de pernil para diciembre. El compromiso había sido anunciado por el presidente Nicolás Maduro a finales del pasado mes cuando informó en cadena nacional que su gobierno dispuso de 11.881.296 de euros que equivalen a 298.488 millones de bolívares al tipo de cambio oficial fijado.

El ministro dijo que el producto será distribuido a la población venezolana a través del Plan Porcino Nacional. Dijo que el plan contiene otros rubros como pollo, carne y huevos, que serán ofrecidos a los venezolanos a través de las ferias del campo, mercados municipales y red de abastos.

Con relación a la entrega del pernil el funcionario explicó que “por medio de un censo realizado en el país se pudo captar a más de 8.031 productores, quienes entregaron un balance en el que detallan más de 103.000 madres y 11.000 madres de reemplazo con 11.000 verracos, los cuales hasta el momento han generado 800 mil lechones, un equivalente de 13.500 toneladas de paleta de res, de las cuales 700 toneladas ya han sido canceladas por el Ejecutivo Nacional”.

Al igual que el año pasado, la entrega de los perniles estarán a cargo de los consejos municipales y del programa de alimentación gubernamental Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). De acuerdo a los cálculos del economista Luis Oliveros, cada tonelada de pernil le costará al Ejecutivo Nacional 880 euros, cantidad que equivale a 0,88 euros por kilo y de acuerdo con la cotización del BCV da como resultado 25.122,55 bolívares.

De acuerdo con los representantes del sector agrupados en la Federación Porcina de Venezuela (Feporcina) la producción nacional ha venido cayendo desde 2012. Para ese año había en el país un aproximado de 220.000 madres; en 2015 la cifra bajó a 100 mil; en 2016 los productores contaron con 80.000 vientres y 2017 cerró con 60 mil madres porcinas, señala un comunicado de la federación porcina.

El año pasado la escasez fue aún mayor, indica una declaración de Feporcina, que recuerda que Venezuela desde 1993 fue el primer país productor de cerdos en Latinoamérica, con el mayor número de granjas automatizadas, seguido de México y Argentina, y abastecía de embutidos y charcuterías a las plantas de Brasil, Colombia, Panamá e islas del Caribe.

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, dijo que la falta insumos para el cultivo de maíz, soja y otros cereales necesarios para alimentar a los cerdos es la razón por la cual en los últimos años ha caído la producción porcina en Venezuela.

El dirigente empresarial cuestionó la falta de insumos agrícolas, que al igual al sector porcino afecta la cadena productiva alimentaria del país. Albornoz, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y de la Federación Agrícola (Fedeagro) hizo referencia a las dificultades en la adquisición de tractores, personal capacitado, las constantes fallas en el servicio de electricidad, el mal estado de las vías agrícolas, la inseguridad en el campo, la escasez de gasolina y la falta de transporte para la distribución de los alimentos.

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...