Hoy es viernes, 22 noviembre 2019   Última actualización: 9:49 pm
Salud 06/11/2019 7:00 am

Pacientes oncológicos protestaron ante la sede del Ministerio de Salud

Piden que el Gobierno Nacional proceda a mejorar no solo las condiciones físicas del Hospital Luis Razetti de Caracas, sino que también corrija las fallas en suministro de insumos y medicamentos

Un grupo de pacientes oncológicos y familiares del Hospital Luis Razetti protestó este martes 5 de noviembre a las afueras del Ministerio de Salud. Estuvieron allí desde las 9:30 am para reclamar las pésimas condiciones de infraestructura en las que está el centro médico y la falta de insumos y medicamentos.

Allí estuvieron Magaly, acompañando a su hija Yaritza, quien padece de cáncer de mama y ahora también le apareció una lesión en la cara; Daisy Lozano, en representación de su hermana, que está recién operada en Maracay de un linfoma “no hodgkin”; Melany, sobreviviente de cáncer de mama, y que aún está en tratamiento, al igual que Suyini y Marivel. Algunos fueron con pancartas para denunciar la situación. Otros fueron con sus informes y récipes médicos que demuestran su padecimiento. Unos familiares acudieron con una figura del doctor José Gregorio Hernández.

En conjunto llevaron un informe, acompañado por fotos, que develan la situación del hospital ubicado en San José de Cotiza. Los baños no funcionan, las áreas están sucias porque no hay con qué limpiarlas, ya que ni hay agua ni hay productos de limpieza; los ascensores no sirven y tampoco hay sillas de ruedas para transportar a las pacientes que no pueden subir las escaleras; hay pocas camas y camillas funcionando. Ante estas fallas, los pacientes reclaman que tampoco se está permitiendo el ingreso de nuevos pacientes porque no hay cómo atenderlos. Además, muchos de los servicios del hospital funcionan a medias debido a las constantes fallas.

Otra de sus denuncias es la falta de personal. Los pacientes cuentan que enfermeras, camilleros, camareras y el personal administrativo y de limpieza prefieren renunciar por los bajos sueldos, lo que ocasiona que, muchas veces, haya una sola enfermera en un turno, para atender a todos los pacientes de un servicio.

Los manifestantes también hablaron de la falta de insumos y medicamentos. Relataron que, en ocasiones, tienen que dormir a las afueras del hospital, para estar en la cola al momento que llegue un medicamento. Sobre el tema de las quimioterapias y las radioterapias pasa lo mismo: no hay y cuando hay son pocos quienes pueden recibir los tratamientos.

A las 10:30 de la mañana, el grupo fue atendido por funcionarios de seguridad del Ministerio de Salud. Finalmente, Tomás Molina, funcionario adjunto de la oficina del viceministro de Salud, les pidió que subieran hasta el piso 2 de la sede. Allí, supuestamente, iban a ser atendidos por una representación del ministro de Salud, Carlos Alvarado, debido a que el funcionario no se encontraba en su oficina. Finalmente, todo el grupo logró pasar y sostener una reunión que se prolongó hasta el mediodía.

Tienen que llevar todo

La señora Consuelo explicó que los pacientes tienen que llevar todos los insumos para sus tratamientos porque en el hospital no cuenta con ellos. “Esto es horrible. Yo, por ejemplo, me hago quimioterapia cada 21 días y es un dineral que uno gasta. Yo solo tengo lo de la pensión del Seguro Social y mi jubilación y el hospital está completamente en el abandono, las instalaciones no sirven, hay muchas filtraciones, los baños deteriorados, los medicamentos nunca hay”.

Mientras tanto, la señora Maribel Velázquez, quien logró superar el cáncer, denunció que el Estado debe garantizar los medicamentos de alto costo para quienes lograron vencer la enfermedad, porque, si no, podrían sufrir una recaída. “Nosotros quedamos tomando unas pastillas, que al hospital tienen siete meses que no llega. Entonces de qué te vale tanta lucha, tantas ganas de vivir, y al final podemos recaer simplemente por una pastilla”.

Explicó que el medicamento que necesita tiene un valor de 455.000 bolívares, lo que equivale a tres sueldos mínimos actuales.

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...