BUENOS AIRES. El Gobierno argentino registró 216 feminicidios en lo que va de año a los que se podrían añadir 20 casos que se encuentran aún en estudio, informaron este miércoles fuentes oficiales.
En una rueda de prensa en Buenos Aires, la subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño, subrayó que la tendencia indica que posiblemente se cierre el año con un descenso de los asesinatos por violencia de género.
EFE reseñó que Budiño destacó que las proyecciones son muy complejas, ya que noviembre y diciembre suelen ser los meses que concentran un mayor número de feminicidios.
En el acto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció los datos gubernamentales de 2018, cuando las víctimas fueron 275 -de los que 241 fueron víctimas directas, 27 vinculadas y 7 travesticidios-, frente las 313 de 2017, más de un 12 % de descenso.
Bullrich subrayó que las mujeres entre 20 y 35 años fueron las más afectadas por los feminicidios durante este periodo.
Las provincias en las que comparativamente hubo un mayor número de víctimas de violencia machista fueron Neuquén (sur), que presenta una tasa que prácticamente dobla la media argentina, y las norteñas Tucumán, Chaco y Corrientes.
La ministra destacó que es la primera vez que el Gobierno publica una cifra oficial de víctimas -obtenida en base a datos policiales y judiciales-, ya que hasta el momento este recuento había sido llevado a cabo por observatorios de organizaciones sociales o por la Corte Suprema, que en 2018 contabilizó 278 muertes.
De ese número aportado por el Supremo en mayo pasado, 255 fueron “directas” y 23 vinculadas, es decir las producidas contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima.