Hoy es jueves, 14 noviembre 2019   Última actualización: 4:52 pm
Economía 08/11/2019 7:49 am

Algunos se adelantan y compran desde ahora ingredientes de hallacas

La familia Castillo, de la parroquia Caricuao, igual que los Méndez de Antímano, compraron desde hace un mes parte de los ingredientes para hacer este plato navideño

Para poder hacer las hallacas y no perder la tradición, los habitantes de Caracas se las ingenian para asumir el costo de los ingredientes. Comprar con antelación los ingredientes, así como hacerlas entre vecinos y grupos familiares, son algunas de las estrategias que utilizan, según lo explicó Marlene Duarte, habitante de la UD5 de la parroquia Caricuao a un equipo periodístico del portal El Pitazo.

“Nosotros somos andinos y le colocamos garbanzos a nuestras hallacas. Para comernos este año un poco, unas 30 o 50, estamos comprando los ingredientes desde octubre, ya congelamos tres kilos de carne, ya tenemos las aceitunas, alcaparras y pasas, pero todo esto lo compramos entre tres de la familia”, explicó Duarte.

A José Ortiz, habitante de la parroquia Antímano, se le hace cuesta arriba hacer las hallacas, ya que solo cuentan con el dinero de la pensión de su esposa y la suya. “Si nuestros hijos nos ayudan, lo que tenemos previsto es hacer, como siempre, una sabrosa comida para compartir entre nosotros”, manifestó.

Ellien Castillo habita en la UV9 de la parroquia Caricuao y fue consultada en el mercado de Ruiz Pineda. Su familia también está comprando desde hace un mes las aceitunas, pasas y carne. “Entre mi hermana y mi mamá nos hemos dividido el precio de la carne. Esperamos hacer unas pocas hallacas para no perder la tradición navideña, para que nuestros hijos no se sientan mal”.

Castillo recordó el precio de algunos de los ingredientes de la hallaca: aceitunas a 180.000 bolívares, el kilo de carne a Bs. 58.000 y las pasas a 90.000 bolívares. Recalcó que solo asumiendo el gasto entre tres en su familia va ser posible disfrutar de esta comida.

Por su parte, Olga Saldivia, habitante de la UD7 de Caricuao, al ser consultada sobre el tema dijo que siempre hace las hallacas con su hermana, ahora más por el alto costo de la comida.

Recordó que el precio de una hallaca para la venta oscila entre 100.000 y 150.000 bolívares. “Las hallacas quedan muy sabrosas cuando cuentan con todos sus ingredientes, cuando tienen su adorno de pimentón o tocineta, su buena masa y carnes; pocos saben que la verdadera hallaca caraqueña lleva ciruelas pasas”.

Gladys Terán vive en la comunidad de La Vega, en el sector conocido como La Pradera, y confesó que para comer el año pasado unas pocas hallacas se asoció con sus vecinos. Señaló que, hasta la fecha, no han hablado sobre el tema. “Vamos a ver si nos animamos y hacemos algo, pero la verdad es que todo está por los cielos y veo difícil hacerlas, aunque las dos familias asumamos los gastos”.

Luisa Fernández, habitante de la parroquia El Paraíso, explicó que no cree que haga hallacas este año, ya que todos sus hijos están en el exterior y su esposo tiene un año de fallecido. “A lo mejor la pasó con mis vecinos en su casa, pero no tengo ánimo para hacer hallacas. Ya hice bastante cuando mis hijos estaban pequeños; además, hay que tener bastante dinero para hacer este rico plato”.

Griselda Acosta/El Pitazo

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...