Hoy es martes, 12 noviembre 2019   Última actualización: 5:22 pm
Nacionales 08/11/2019 8:51 am

Pacientes con VIH venden los antirretrovirales en la frontera para poder comer

De acuerdo a la vocera de la Corporación de Salud del Táchira, Corna Duque, una buena parte de los diagnosticados con VIH/Sida en la entidad han migrado a Colombia y están siendo atendidos por programas como los que adelanta la ONG de ayuda internacional AHF, donde se les proporciona el tratamiento.

En su mayoría quienes migraron -precisó Duque- retiran medicamentos en el departamento colombiano Norte de Santander y también buscan el antirretroviral en la Corporación de Salud del Táchira.

“No existe un cruce de información que permita detener esto. Se ha podido evidenciar que en la frontera quienes venden medicamentos tienen los antirretrovirales. Los pacientes se toman un solo tratamiento, el de allá o el de aquí, pero dejan uno y lo venden. No estiman que de un momento a otro Colombia puede decirles ‘no más medicamentos’”, señaló la funcionaria.

Muchos de estos tratamientos estarían siendo comercializados en el mercado negro fronterizo por los pacientes para poder comer, situación que no obstante no justifica su venta, precisó la vocera de salud.

“Se entiende la situación que vive el país y también que muchos pacientes estarían haciéndolo para solventar la crisis económica y comprara alimentos, porque la mayoría no cumple con el régimen nutricional recomendado para su patología. Pero vender medicamentos que representan la vida de un ser humano, que pueden faltar en cualquier momento, no debe ser”, dijo Corna Duque.

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...