La alcaldía del municipio Sucre ordenó a los choferes de más de 25 líneas retirarse de los alrededores de la plaza El Cristo y de zonas aledañas al Gran Muro, lo cual generó una gran molestia entre los socios del Bloque de Conductores del Este de Caracas
Los transportistas pertenecientes al Bloque de Conductores del Este de Caracas cerraron, durante la mañana de este jueves 7 de noviembre, todos los accesos de la Redoma de Petare, en el municipio Sucre, para exigir el restablecimiento de las paradas de transporte público que funcionan en la zona y que hace un mes fueron suspendidas por la alcaldía.
La decisión de retirar estas paradas de transporte público responde al plan de revitalización del centro de Petare y del espacio colonial, un plan que comprendió también el retiro de la economía informal, la elaboración de murales y la construcción de piezas de intervención artística en los espacios urbanos. No obstante, los dirigentes del sector transporte aseguraron que la expulsión de las paradas de este espacio popular atenta contra su derecho al trabajo y no fue consultado con los ciudadanos que hacen vida en la Redoma de Petare.
Luis Colmenares, presidente del Bloque del Este, denunció que las autoridades de la alcaldía de Sucre “le rinden pleitesía” a los conductores fuera de regla, mejor conocidos como “piratas”, y les permiten trabajar en estas paradas dispuestas alrededor de la plaza de El Cristo, que desde hace más de 60 años es usado por más de 25 líneas de transporte que trasladan a los usuarios hacia las zonas populares de la ciudad.
El dirigente aseguró: “Ya no podemos aguantar la discriminación que nos tienen a los transportistas de Petare. Además, la Policía de Sucre se ha dado el lujo de querer quitarnos 100.000 y hasta 200.000 bolívares por unidad para dejarnos trabajar en la redoma y eso no puede seguir pasando”, comentó Colmenares.
“Ellos dicen que Petare es bella sin su transporte y no puede ser porque nosotros tenemos más de 60 años prestando un servicio a la comunidad”, añadió Colmenares como la única excusa que les dieron para quitarlos de la zona. Para él se trata de una acción arbitraría que combatirán en las calles.
Estos trabajadores de líneas como Miranda, San Blas, Mariches, La Fila, El Llanito y El Silencio, entre otras, critican que además de retirarlos de espacios que tradicionalmente han ocupado, también discuten que nos les ofrezcan una posible solución e intenten enviar sus paradas de carga y descarga de pasajeros a zonas lejanas e inseguras. “Nosotros pedimos que si nos iban a quitar de este espacio en la redoma, nos podían enviar al espacio de la parada del Metrobús, ubicada frente al muro de Petare… Ese es un espacio grande que es del Metro de Caracas, pero que ellos ya no usan porque no tienen unidades y todos lo sabemos. Lo que pedimos es que nos den eso y nos pongan seguridad, porque eso también nos agobia”, dijo Alexis Escalona, quien durante 33 año ha fungido como transportista en esta zona del este de Caracas.
Fernando Pimentel, presidente de la Unión de Conductores del Este, especificó que esta disputa con la Alcaldía de Sucre ya cuenta 22 días y afecta a todos los transportistas y particularmente a los de la línea El Silencio (directo). “Donde nos paramos, ahora la policía nos multa y nos quitan 300 y 400 mil bolívares… Nos vimos en la necesidad de pronunciarnos para hacernos sentir, para que tanto el usuario como los transportistas sepan que no estamos reclamando aumento de pasaje ni nada por el estilo, porque nosotros nos acoplamos a las medidas del Ejecutivo”, explicó.
Los dirigentes del sector agregaron que son más de 200 las camionetas afectadas por la medida y aclararon que no se trata de no seguir las normas, sino de “hacer cambios que no beneficien a unos y perjudiquen a otros”, tal como añadió Danny Fuentes, fiscal de la línea Petare-Chacaíto.
Este trabajador recordó al alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Avalos, que ellos también son padres de familia y que con esta medida “están quitándole la comida a niños y familias enteras”.
Diálogo cordial
Gracias al diálogo cordial entre representantes del Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT), la Policía Municipal del Municipio Sucre y representantes del Bloque Unido de Conductores del Este de Caracas, se logró reabrir al tránsito la redoma de Petare, con la promesa de buscar un acercamiento con el gobierno municipal para buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.
Génesis Carrero Soto/El Pitazo