El trapero acudió este martes en la mañana al Eje Este, según fuentes extraoficiales, para dar su versión de los hechos ocurridos antes de su concierto, en los que falleció una adolescente de 14 años y más de 100 jóvenes resultaron heridos. El sindicato de trabajadores de Inparques declaró inexcusable la falta de planificación, control y correcto manejo del evento
El cantante de trap Neutro Shorty declaró este martes 12 de noviembre en la mañana ante el Eje Este del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la estampida ocurrida el pasado sábado 9 de noviembre entre el Parque del Este y el parque Simón Bolívar de La Carlota poco antes de un concierto que daría gratis para el disfrute de miles de jovencitos.
De acuerdo con fuentes de la policía científica, el testimonio de Neutro sirve para la reconstrucción de los hechos en los que falleció Andrea Calderón, de 14 años, y más de 100 personas resultaran heridas antes del concierto gratuito que estaba pautado para ese día a partir de las 10:00 am.
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) emitió un comunicado en el cual aseguran que se violó la normativa que rige la gestión de conservación de los Parques de Recreación a Campo Abierto de Uso Intensivo.
Además, rechazaron la falta de organización que puso en riesgo a los jóvenes y al personal de Inparques, “presumiéndose sean consecuencia de las acciones u omisiones por los organizadores del evento y las autoridades con competencia administrativa (…)”.
Los hechos
Inicialmente, el concierto Banderas Blancas –a favor de la paz– sería en la concha acústica del Parque del Este, pero Neutro Shorty publicó un video en su cuenta de Instagram informando un nuevo escenario por la cantidad de personas que llegaban al lugar. Así, lo pasaron al parque Simón Bolívar de La Carlota, al cual se accede desde el Parque del Este.
Testigos contaron que en la entrada del Parque del Este, en la avenida Francisco de Miranda, se generó la primera estampida, porque no daban acceso, y posteriormente indicaron el cambio de locación. En esa escaramuza falleció la adolescente.
Luego, en el puente que da hacia La Carlota hubo otra estampida, porque los jóvenes querían entrar lo más rápido posible para tener una posición privilegiada en relación con la tarima. Además, se montaron en árboles y techos de los locales cuando anunciaron que saldría el trapero. “Eso fue horrible, nos empujaban, nos arrastraban. Casi me quitan los zapatos. A un amigo lo tumbaron y le pasaron por encima. Vi a chamas desmayadas, sangrando, a chamos con las piernas y tobillos rotos, llorando. Fue horrible. Un chamo se quedó enganchado de una valla y le pasaron por encima”, contó una joven que quedó atrapada entre la multitud y que por fortuna no sufrió nada más que unos moretones.
Debido a la cantidad de lesionados, el concierto fue suspendido, luego de que Neutro coreara algunas canciones y rechazara las acciones violentas.
El Cicpc detuvo a tres personas, dos hombres de la organización y uno de la vigilancia. Inparques emitió dos comunicados el sábado 9 de noviembre, que luego borraron, en los cuales aseguraban que no habían otorgado el permiso para el evento.
Tres días después ninguna autoridad ha dado información oficial acerca de lo que sucedió. Todo se ha recabado a través de fuentes extraoficiales. Solo el fiscal Tarek William Saab escribió en su Twitter que fueron designadas las Fiscalías 101 del Área Metropolitana de Caracas y 79 Nacional, adscritas a la Dirección de Protección Integral a la Familia, para la investigación.
Yohana Marra/Crónica.Uno