Hoy es sábado, 14 diciembre 2019   Última actualización: 10:05 pm
Guarenas-Guatire 13/11/2019 10:59 am

Pasaje mínimo a Bs.1.500 en Zamora

Sin ningún tipo de aviso y sin ninguna oposición por parte del gobierno municipal, los transportistas comenzaron a aplicar la nueva tarifa en horas de la tarde del pasado lunes. La Policía se limitó a pedirle a los conductores “que no pelearan” con la gente, aún cuando aplicaran el aumento

Los conductores de todas las líneas urbanas del municipio Zamora aumentaron el pasaje mínimo a Bs.1.500 desde el pasado lunes en horas de la tarde, una decisión tomada sin previo aviso, en forma unilateral, y sin oposición del gobierno municipal.

Esta vez no hubo anuncios ni amenazas. Simplemente implementaron el aumento y ya. Si bien la medida causó sorpresa entre los usuarios del transporte público, igual no se produjeron incidentes. O muy pocos. Si acaso una que otra intervención por parte de funcionarios policiales para resolver alguna disputa mínima, mientras le recomendaban a los conductores que no discutieran con la gente, aún cuando aplicaran la nueva tarifa.

El aumento comenzó a ser aplicado primero en la ruta conocida como La Vuelta, pero rápidamente se hizo extensiva al resto de las líneas. Solo la Asociación Civil Santa Cruz, que cubre la ruta entre la ciudad de Guatire y la Urbanización Arnaldo Arocha, mejor conocida como Las Casitas, se mantuvo cobrando Bs.800 hasta este martes 12 de noviembre, pero sus conductores anunciaron que este mismo miércoles estarían cobrando Bs.1.500.

Como es del conocimiento público, los gremios de conductores habían anunciado extraoficialmente un aumento del pasaje mínimo a Bs.2.000 desde el 1º de noviembre, pero el viceministro de Transporte, Claudio Farías, se apresuró a desautorizarlo, bajo el argumento de que ese despacho se mantenía en contacto con los transportistas y que incluso el tema de la tarifa se encontraba en constante discusión. “Legalmente quien debe fijar las tarifas del transporte público son los gobiernos municipales. Desde hace dos años, políticamente lo viene fijando el Ejecutivo Nacional, ya que a través del Ministerio de Transporte se vienen desarrollando mesas de trabajo y apoyo a los transportistas, donde ellos participan directamente. Y uno de los temas que discutimos es la tarifa”, dijo entonces el funcionario. “Conscientes de la situación económica que vive el país, a través de estas mesas hemos acordado, solo este año, un total de cinco ajustes de tarifa. Cuando se acordó el ultimo ajuste, que fue en septiembre, el dólar estaba en 24 mil bolívares y a los pocos días bajó a 18 mil. Lo que le pedimos a los transportistas y pueblo en general es continuar resistiendo juntos esta embestida del imperialismo que pretende arrebatarnos nuestra independencia y dignidad”, agregó.

En esta oportunidad, los conductores no avisaron. La tarifa fue aplicada desde el pasado lunes sin anuncios de ningún tipo, sino aplicación inmediata y sorpresiva, y, sobre todo, sin ningún tipo de oposición por parte del gobierno local. La tarifa pasó de 800 a 1.500 bolívares en todas las rutas, mientras las líneas interurbanas, entre las dos ciudades, subieron a Bs.2.000.

De acuerdo al viceministro, el Gobierno Nacional se reunió el pasado lunes 28 de octubre con un grupo de transportistas para discutir sobre el tema de la tarifa e incluso se acordó esperar una reunión de seguimiento que debía realizarse en la Vicepresidencia de la República una semana después. “Será allí donde se acuerde si habrá nueva tarifa y a partir de cuando”, aclaró. “No es correcto que un grupo minoritario pretenda tomar decisiones inconsultas y arbitrarias”.

Pero los conductores alegan que siguen sin recibir respuestas y que el apoyo en cuanto a repuestos e insumos ha disminuido casi a cero. “Ahora que el dólar comenzó nuevamente a subir, los precios se están disparando, no solamente para nuestros alimentos y gastos familiares, sino también para abastecernos con insumos y repuestos que necesitan las unidades periódicamente. Esto sin contar que los aumentos salariales anunciados por el gobierno también conducen al alza de los precios”, reveló en esa oportunidad una fuente allegada al gremio de los transportistas.

Cabe destacar que Farías anunció a finales del mes de octubre que dio instrucciones a todos los equipos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que hicieran respetar la Gaceta Oficial número 41.702, publicada mes y medio atrás, concretamente el 26 de agosto, que dejó el pasaje mínimo en Bs.800. “Convocamos a los transportistas a respetar las leyes y llamamos al pueblo para que, junto a su gobierno, haga respetar sus derechos”.

Pero en esta oportunidad esos organismos no actuaron y permitieron que la mencionada Gaceta Oficial se convirtiera en letra muerta a partir del pasado lunes 11 de noviembre.

Edward Sarmiento

esarmiento@diariolavoz.net

edward42r

 

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...