Pocos electores acudieron a la consulta pública en Valles del Tuy

491.821 electores podían votar en esta subregión mirandina, donde se habilitaron 296 centro

Con total normalidad y pocos electores transcurrió ayer domingo la consulta popular en los Valles del Tuy  para decidir si se transfiere o no a las comunas la recaudación y administración de los recursos obtenidos mediante la aplicación de multas establecidas en la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana.

En esta subregión mirandina se habilitaron 296 centros electorales, los cuales abrieron con retraso, y podían participar 491.821 votantes.

La apatía caracterizó la jornada, a juzgar por la poca cantidad de personas que se evidenció en las diferentes mesas instaladas, incluso en zonas donde los resultados han favorecido al oficialismo en contiendas anteriores.

Los milicianos fueron los encargados de custodiar los centros de votación donde no se reportaron incidentes violentos a lo largo de la jornada comicial.

Muchos tuyeros mostraron desconocimiento de la realización de esta consulta. Sonia Manrique, quien aprovechó el domingo para hacer compras, dijo a La Voz que no estaba al tanto de esta elección. “Creo que hubo poca difusión porque en mi casa nadie sabía de este proceso”, señaló la ama de casa que reside en la urbanización Araguita de Ocumare.

Opiniones encontradas

Para la oposición esta consulta popular representó un fraude que busca tapar la ineficiencia del gobernador Héctor Rodríguez. En opinión de Héctor Córdova, coordinador municipal del Comité Operativo de Organización Política (CODOP) del municipio Independencia, se trató de una convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela, para su militancia, y dijo no extrañarle que los resultados salgan abultados.

En contraste, el alcalde de Ocumare del Tuy, Genkverve Tovar, calificó de histórica la consulta. “Este en un paso agigantado que se da en lo que tanto nos encomendó nuestro comandante Hugo Chávez, que era la transferencia de competencia del poder al pueblo, hoy nuestro pueblo mirandino, nuestros habitantes del municipio Tomás Lander, salieron a la calle a respaldar una vez más al proceso revolucionario y decirle sí al poder popular, a la comuna y a la Revolución Bolivariana”, destacó Tovar.

65 artículos

La Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana fue aprobada y sancionada por el Consejo Legislativo del Estado Miranda en diciembre de 2017 y establece en su ordenamiento jurídico un total de 65 artículos que buscan regular, promover y garantizar las bases de la convivencia ciudadana.

Las multas establecidas para las personas que violen la ley oscilarán entre 700 y 1.400 Unidades Tributarias (UT) en el caso de las personas naturales; mientras que en el caso de las personas jurídicas las multas pueden ir desde 700 a 6500 UT.

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

Salir de la versión móvil