En un ambiente de civismo, alegría y manifestaciones culturales, el gobierno local de Lander realizó una sesión especial en la plaza Bolívar para celebrar los 422 años de la fundación de Ocumare del Tuy.
La actividad inició con la interpretación de los himnos nacional, regional y local por la Coral Cantoría Lander, seguido de la actuación del cantante Ángel Vegas y la presentación del grupo teatral Ocudance, quienes caracterizaron la obra «La línea del tiempo», reviviendo la vida de personajes íconos de la localidad.
El historiador Ascensión Rodríguez fungió como orador de orden y en su discurso rememoró los orígenes y la historia de Ocumare, al tiempo que exhortó a los presentes a querer y profundizar la lucha «por este pueblo noble, fértil y productivo que merece todo nuestro esfuerzo”.
En la actividad, se entregó una placa al orador de orden y se confirió la orden “Ciudad Leal y Heroica”, en su única clase, a 45 personalidades que con su dedicación han contribuido a fortalecer los valores, cultura y tradiciones de Ocumare, entre ellos: María Machillanda, Jesús Candelario González, Efraín Segura, Graciela Pedroza, Giovannina Recine, José Antonio Verenzuela, Brígido Ríos, Isaac Díaz, Carlos Eduardo Guerrero, Alfredo Acevedo, Justo Estrada.
Asimismo, fue reconocido el aporte de la Organización Indios Coromotanos, las Damas Voluntarias de Azul, Milla de Mararito, liceo Juan Antonio Pérez Bonalde, Unidad Educativa Miranda, entre otros. También se confirió la orden post morten al cantautor Jeraúl Sánchez y al poeta Cipriano Moreno.
La festividad concluyó con la obra «Hombres de Hombres» dramatizada por los actores de la compañía de teatro «Ocumare Eres Tú».