Los usuarios explican que ya es rutinario pagar hasta dos veces el precio establecido en Gaceta Oficial, de seis mil por pasajero, pero en la última semana, los autobuses de las líneas y aún más los “piratas”, cobran entre 20 y 30 mil bolívares
Trasladarse en transporte público entre Caracas y La Guaira se hace cada día más costoso, especialmente en la temporada decembrina. Así lo reportan usuarios de las rutas de Caracas hasta La Guaira, Catia La Mar, Macuto y Caraballeda, quienes esta semana han debido cancelar pasajes con montos que triplican o cuadriplican el pasaje legal, publicado en la Gaceta Oficial.
“El problema es que, cada día, el cobro excesivo se hace mayor. De acuerdo a la Gaceta Oficial, el pasaje entre Caracas y Vargas va desde 6 hasta 8 mil bolívares, dependiendo de la distancia, pero ya regularmente se paga 10 mil, porque los conductores no tienen vuelto y dicen que debe ser 10 mil el pasaje. Uno como usuario ha cedido a ese abuso, pero esta semana, con el cuento que el dólar sube, los conductores cobran entre 20 y 30 mil bolívares por pasajeros para ir a Caracas, de acuerdo a la discrecionalidad del chofer y el ayudante”, contó Norman Martínez, vecino de La Guaira, quien además explicó que dentro de los terminales de La Guaira y Catia La Mar las unidades cobran un monto, pero una vez se sale de las instalaciones, la cifra varía y se cobra, como mínimo, 10 mil bolívares.
Otros usuarios reportan que la situación en las paradas de Gato Negro y Capitolio, en el oeste y centro de Caracas, se somete a los usuarios a cancelar la cifra exigida, para tener la garantía de regresar a casa. “La policía opta por custodiar las paradas y exigir el cobro del pasaje publicado en la Gaceta Oficial. Hasta allí muy bien y eso es lo correcto. Pero el problema es que entonces mientras la policía está en las paradas, los autobuses no se presentan a cargar, tanto los de las líneas como los piratas. Una vez se van los policías, tipo 6:00 de la tarde, entonces aparecen todos los autobuseros cobrando 20 y 30 mil bolívares para llegar hasta La Guara o Catia La Mar”, cuenta Andreina Torres, residente de Catia La Mar.
La denuncia de Martínez y Torres se replica a diario en redes sociales, así como en denuncias formuladas ante los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), cuya oficina funciona en el terminal de transporte terrestre de La Guaira.
Al consultar a los conductores sobre estas denuncias de los usuarios, algunos quisieron responder. Un ayudante explicó que “sí es cierto que se cobra hasta 30 mil bolívares, pero eso no es ni un dólar. A los usuarios no les gusta pagar lo que cuesta realmente un pasaje entre Caracas y La Guaira, el precio debería variar de acuerdo al cambio del dólar paralelo”, aseguró Jesús López, quien trabaja de colector en la ruta Caracas-La Guaira.
RECUADRO
Sobreprecio en La Bandera
El presidente del comité de Usuario de Transporte, Luis Alberto Salazar, denunció este jueves 19 de diciembre el incumplimiento de las tarifas establecidas en Gaceta Oficial. Aseguró que los conductores incrementan los precios a su criterio.
Cuestionó que el pasaje para Barinas esté establecido en Bs.115.400 y lo están cobrando en Bs.250 mil. Dijo que para Barquisimeto está en Bs.75 mil y cobran Bs.120 mil, para Maracaibo en Bs.152.600 y los conductores piden Bs.300 mil.
Aseveró que las rutas hacia la zona central (Maracay, Valencia, San Juan de los Morros y Valle de la Pascua), se ven más afectadas por la falta de unidades, situación que agudiza la problemática y obliga a los usuarios a pagar sobreprecios para poder llegar a sus destinos.
Nadeska Noriega/El Pitazo