El pago para la solicitud es de 100 dólares, y la póliza de seguro de garantía migratoria internacional cuesta 150 dólares. El pasado martes, a un día después de la entrada en vigencia de la medida de visado, 130 personas esperaban para realizar el trámite en el consulado dominicano
“Solo vamos a recibir a las personas que tienen vuelo para los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre”, es lo que dijo una funcionaria a las más de 100 personas que esperan para tramitar la visa en el Consulado de República Dominicana en Caracas.
Han pasado más de 10 días desde el anuncio de la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana que exige visado a los venezolanos. La medida entró en vigencia el pasado lunes 16 de diciembre. El martes, un total de 130 venezolanos madrugaron para hacer la cola en el consulado dominicano ubicado en el Multicentro Empresarial del Este, en Caracas.
Luis Velázquez, de 35 años de edad, es uno de ellos. Perdería su vuelo a República Dominicana este 22 de diciembre si no obtenía la visa antes. Ya los funcionarios le dijeron la semana pasada que debe cambiar la fecha de viaje. Lo hizo. Hoy es su tercera vez en el consulado.
Velázquez logró conseguir los 250 dólares y una tarjeta de crédito internacional para poder obtener la visa. La solicitud le cuesta 100 dólares, la póliza de seguro de garantía migratoria internacional, 150 dólares. Para este último requerimiento tiene que pagar online con una tarjeta de crédito internacional. Desde de las 5:00 am estuvo en la cola para hacer entrega de la carpeta con los documentos.
“Me pareció un abuso. Compré el boleto y nos mandaron a cambiarlo porque no se pudo lograr el visado antes”, dice Velázquez. Logró una nueva fecha de viaje para el 29 de diciembre, con la fe de que ahora le reciban los documentos en el consulado y le sea aprobada la visa. “Es difícil, porque ya uno tiene planes y te los modifican. Empiezas a preguntar, a dar golpes por todos lados y la información no es clara”, cuenta. “Yo iba a pasar la Navidad con mi novia, que está allá. Pero no les dieron prioridad a las personas que tenían el boleto para estas fechas”.
Las mismas personas se organizaron con listas para llevar un control. A las 9:00 am ya los funcionarios estaban recibiendo las carpetas que contienen un aproximado de 16 hojas en requisitos.
La resolución 006-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana establece como parte de los requerimientos: formulario de visa, carta de solicitud de visa, una fotografía, pasaporte, carta de garantía certificada por la Procuraduría General de República o póliza de seguro de garantía migratoria internacional, certificación médica de que la persona no posee enfermedades infectocontagiosas, documentos que demuestren solvencia económica (cartas bancarias, certificación laboral, títulos de propiedad), reserva del hotel o carta de invitación y copia legible de reserva de vuelo.
Félix Guzmán Rodríguez, oficial consular, al ser abordado por un equipo periodístico del portal Crónica.Uno dijo: “No estamos autorizados para dar ningún tipo de opinión, porque estamos en una emergencia”.
Apenas dos funcionarios consulares estaban atendiendo a las más de 100 personas en el lugar. Ante la multitud, una de las funcionarias gritó: “Tienen dos opciones: cambien la fecha del vuelo”, pero solo dio una opción.
“¿A quién se le pregunta?”, preguntaban algunas personas. Otras querían plantear sus casos porque el vuelo estaba programado para esta semana.
En República Dominicana viven unos 30.000 venezolanos, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. De estos, apenas 7.946 tienen permisos de residencias y estancia regular. La crisis de migración y refugiados venezolanos ya alcanzan los 4,7 millones de personas. Se calcula que en 2020 sean 6,5 millones.
República Dominicana se une a Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago, Aruba, Santa Lucía, países que en los últimos dos años exigen visa a los venezolanos.
Carmen Victoria Inojosa/Crónica.Uno