Para el exmánager venezolano de los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Florida, Ozzie Guillén, el robo de señas es peor que la crisis de los esteroides que afectó a las grandes ligas hace unos años
El caso del robo ilegal de señas que sacude a las Grandes Ligas «es peor» que el escándalo de los esteroides que estalló a inicios del 2000, dijo a Efe el excampocorto y laureado exmánager de los Medias Blancas de Chicago, el venezolano Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén, destacó un despacho de la agencia Efe.
«Para mí esto es peor que la puya, cuando se metían esteroides, mucho más, porque eso era personal. Esto de ahora se trata de una organización mundialista», afirmó Guillén, de 55 años, quien jugó como campocorto durante 15 años en la «gran carpa».
Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) iniciaron en el 2019 una investigación a los Astros de Houston por el robo ilegal de señas durante la temporada de 2017 mediante la colocación estratégica de una cámara de transmisión en vivo.
«Es la investigación más exhaustiva que hemos hecho», dijo en diciembre pasado el comisionado de la MLB, Rob Manfred, que indicó que la misma involucra entrevistas de 60 testigos, 76.000 correos y un «tesoro adicional de mensajes instantáneos».
Se espera que este mes de enero se anuncien sanciones a los Astros, que podrían ser inéditas y estarían dirigidas al gerente general del equipo, Jeff Luhnow, y al mánager, AJ Hinch, según ha dicho Manfred. «Manfred tiene la oportunidad de hacer las cosas, tengo muchos amigos en la organización de Houston, pero lo que hicieron no está bien. El comisionado tiene la oportunidad de ser un héroe o un villano», afirmó a Efe Guillén, quien este sábado participó en un juego de exhibición en la capital panameña organizado por otro exgrandeliga, el exjardinero curazoleño Andruw Jones. «Si no le hacen nada (a los Astros), lo van a seguir haciendo, si lo multan con un millón de dólares, qué les importa a ellos, lo van a pagar, ellos ganan 400 veces más en la temporada», alertó.
El robo de señas «siempre se ha dado, pero de manera humana, adivinando. Lo que está pasando es feo y tienen que detenerlo lo más rápido posible», argumentó Guillén, el primer mánager no estadounidense en dirigir un equipo en la Serie Mundial y ganarla: los Medias Blancas en el 2005.
El venezolano advirtió que el tema del robo ilegal de señas es «una nube súper negra» para el beisbol, que ya «estuvo manchado por los esteroides», un escándalo que estalló a inicios de los años 2000.
Los cambios
Sobre los posibles cambios en el beisbol, como que un robot sería el encargado de dictaminar bolas y strikes, Guillén lo tipificó como una «estupidez». «Estamos inventando muchas estupideces en el béisbol. Las porquerías que inventan le están quitando la esencia a la pelota, le quitan parte humana y después se están quejando porque no va gente al estadio. ¡Pero cómo no va pasar eso, si están jugando con un poco de barbies!», adujo Guillén, ahora comentarista.
Resaltó que esta tendencia no es culpa de los peloteros, sino lo directivos del béisbol que buscan que el juego sea más rápido.
Les cuesta más
Para Guillén, el latino en el beisbol de las Grandes Ligas sigue siendo menospreciado: «Cuando era mánager lo dije y me multaron, lo cierto es que nos ponen menos facilidades», señaló.
Guillén, nacido en Ocumare del Tuy, resaltó que los latinos son una «bomba en el beisbol» y los que ponen el show. «Aparte de ser figuras, los salones de la fama que vendrán serán latinos. Pero al mismo tiempo no nos dan créditos por ser mánager campeón, sino por ser mánager latino, eso no tiene nada que ver, pero nos ha costado mucho» , indicó Guillén.
Academias en Panamá
Panamá tiene mucha oportunidad de abrir academias, comentó Guillén y reveló que ha «intentado traer esas academias a Panamá», pero no ha tenido respuestas ni negativas ni positivas.
En los últimos años todas las escuelas de beisbol que mantenían equipos de Grandes Ligas en Venezuela se fueron. Para Guillén, esa situación no quita la oportunidad de seguir creando peloteros venezolanos, pero reconoció que si hubiera academias en Panamá, «podrían venir acá a terminar de formarse».
«De mermar la cantidad de peloteros a Grandes Ligas, no creo porque vendrían a Panamá, porque aquí cualquiera tiene un familiar, y de paso ayudaría al talento joven de Panamá», dijo.
RECUADRO
Sobre Mariano
El exgrandeliga señaló que el lanzador panameño ya retirado Mariano Rivera puso a Panamá en el mapa del beisbol mundial. «Antes de Mariano muchos se preguntaban qué era Panamá y dónde quedaba Panamá. No me importa cuál es su relación con Mariano, pero para mí, es lo más grande que ha parido este país», expresó.
Guillén reconoció que se ha ganado muchas discusiones por defender a Mariano, aunque se confiesa seguidor de Roberto Durán y amigo personal de Rubén Blades. «Mariano Rivera es el mejor panameño en el desempeño de su profesión. Lo más difícil en el mundo es cerrar un juego en Grandes Ligas. Pasarán muchos años, nos moriremos todos, juntos a nuestros hijos y nietos y no saldrá otro como Mariano», dijo el venezolano.
«Tenemos que apoyar a Mariano, sin temor a equivocarme: aquí nació el mejor lanzador que se ha visto el beisbol de los Estados Unidos», finalizó.