A un mes de iniciar un proceso de discusión con el Gobierno local por la creación de un instrumento legal que consideran ilegal, aún no ha salido humo banco entre las partes
Un cabildo abierto para pedir la anulación de la ordenanza tributaria que está aplicando desde comienzo de año la Alcaldía de Cristóbal Rojas, solicitaron ayer ante la Cámara Municipal los comerciantes e industriales de la entidad, ya que consideran que este instrumento legal va en contra sus actividades económicas.
“Cumplimos 30 días continuos de acciones permanentes ante la Alcaldía y el Concejo de Cristóbal Rojas, agotando casi todas las vías administrativas, diálogo, mesas de trabajo y correspondencias, sin tener acuerdo y nuestra idea es que haya conciliación”, señaló el asesor jurídico de los comerciantes, Mario Palacios.
En opinión de Palacios, el compendio de ordenanzas acordadas, promulgadas y publicadas el día 10 de diciembre de 2019 son totalmente inconstitucionales, y, además de abarcar la economía informal, moto taxis, taxistas, transporte urbano y cualquier índole de comercio, incluye impuesto mobiliario, vehículos y demás servicios ante el municipio.
Por su parte, Honorio Méndez, Carolina Barrios y José Cruz denunciaron que el cobro de los impuestos municipales no está sujeto al Código Orgánico Tributario ni a las leyes vigentes nacionales y el Ejecutivo local aprobó interpretativamente tributos locales sin consulta previa.
Destacaron que la Unidad Tributaria Municipal está anclada al petro y, en tal sentido, deben pagarla a un costo de 0,37 petros, sin embargo, según la ordenanza municipal, su valor debería ser Bs.17. “El pago trimestral del 1 % tampoco está contemplado en la ordenanza pero el Gobierno local lo está aplicando”, acotaron.
Los comerciantes, tras entregar el documento ante el Concejo Municipal, quedaron a la espera de una respuesta y propusieron como fecha tentativa del cabildo abierto, el 4 de marzo, a las 9:00 am en el parque El Bosque.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com