Alcalde, ediles y comunidades participaron en los actos especiales “para recordar la rebelión popular que trascendió en la historiografía venezolana como una de las luchas de carácter social más significativa en el país y América Latina”.
En Guarenas el pueblo rememoró los hechos que marcaron la rebelión popular del 27 de febrero del año 1989, cuando desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pretendía imponer la agenda neoliberal con la aplicación de un conjunto de políticas de carácter económico, en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos, destaca una nota de prensa del gobierno local.
Es así como en un acto especial realizado desde los espacios del Cementerio de Las Clavellinas, se le rindió homenaje a los caídos los días 27 y 28 de febrero de 1989, cuando desde Guarenas se dio a las acciones en rechazo a las medidas adoptadas por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, siendo el estallido el aumento ilegal del pasaje, protesta que se extendería en pocas horas al resto de las ciudades más importantes del país, sucesos que en la historia contemporánea del país se conocería como “El Caracazo”.
El acto con motivo de los 31 años de “El Guarenazo”, en el que participaron autoridades locales, así como las fuerzas vivas de la ciudad, incluyeron una ofrenda floral y misa para recordar a quienes por esta fecha perdieron la vida a manos de los cuerpos de seguridad, que para entonces reprimieron la rebelión popular.
A la jornada asistió el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa; además de ediles del Concejo Municipal de Plaza, Milicia Nacional Bolivariana y organismos de seguridad y pueblo en general, quienes realizaron un conversatorio sobre los aspectos de dicho acontecimiento, con narraciones de testimonios vivos de los protagonistas.
“Un ataque que se mantiene”…
El mandatario de Guarenas precisó que hoy en día “el imperio norteamericano persiste en someter al pueblo venezolano, en esta oportunidad a través de la Guerra Económica que persigue fines desestabilizadores contra la Revolución Bolivariana”.
Resaltó los esfuerzos que Gobierno y pueblo hacen para resistir los embates de tal ataque que “el imperio norteamericano utiliza como instrumento de su esquema de política de dominación”.
-Hoy en día sufrimos las consecuencias de la situación de crisis que se pretende generar a partir del ataque económico, por lo que es necesario ahora más que nunca hacer evidente la fuerza del pueblo”, expresó.
Guarenas es un ejemplo de lucha
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Claudio Pineda, apuntó que un 27 de Febrero “el pueblo heroico de Guarenas dio demostraciones significativas para el mundo de una rebelión popular que hoy reivindicamos como El Guarenazo, porque aquí fue el inicio de todo lo que se vivió para entonces y que marcó una pauta para el mundo, porque lo que ocurría en Venezuela era determinante también para el resto de América Latina”.
Por su parte, Dora Mejías, vocera del poder popular y habitante del sector 27 de Febrero, recordó lo vivido por sus habitantes, comunidad que calificó de aguerrida por sus luchas.
“El pueblo guarenero es ahora un pueblo que despertó y dijo basta y jamás volverá a dormirse”, puntualizó. /NdP