Hoy es jueves, 4 junio 2020   Última actualización: 4:18 pm
Sucesos 28/02/2020 8:30 am

10 personas resultaron heridas durante el tiroteo en la Fajardo

Algunos de los heridos fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Clínico Universitario. Entre los heridos se encuentran dos menores de edad, según se conoció en forma extraoficial

De manera extraoficial se conoció que unas diez personas resultaron heridas de bala durante el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles 26 de febrero entre funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros de la banda delictiva El Coqui, hecho ocurrido en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Comercial El Recreo.

Según el reporte de la estación policial San Pedro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dos de los lesionados fueron trasladados de emergencia hasta el Hospital Clínico Universitario, luego de recibir impactos de proyectiles cuando transitaban por la conocida arteria vial al momento en que se inició la balacera.

Los ciudadanos, quienes comparten un lazo consanguíneo de padre e hijo, quedaron identificados como José Eriberto Torres Castellanos (32), quien presentó un disparo en el fémur derecho, y Alejandro Antonio Castellanos (50) quien recibió un tiro en el fémur a la altura de la rodilla.

Ambos hombres fueron atendidos por el grupo de guardia del nosocomio y se están recuperando de manera exitosa.

Cabe destacar que muchos ciudadanos expresaron su enojo a través de las redes sociales, específicamente en Twitter, por la acción que llevaron a cabo los funcionarios de las FAES tras el secuestro de un ciudadano en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), porque, en opinión de la mayoría, pusieron en peligro la vida de mucha gente.

En la referida red social destacaron los mensajes con cuestionamientos en cuanto a la actuación del cuerpo de seguridad, pues el intercambio de disparos se generó en una arteria vial muy concurrida y muchos civiles quedaron atrapados en sus vehículos durante el impresionante tiroteo.

Una usuaria de Twitter destacó que este tipo de situaciones irregulares ya se está haciendo costumbre, ya que la semana pasada se registró una disputa entre las FAES y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la autopista Prados del Este, hecho que también causó confusión y miedo a los conductores.

Cabe destacar que la organización Provea también tuiteó sobre el hecho. “Hace unos días ocurrió un suceso similar en la que se enfrentaron con sabuesos del Cicpc, hoy 26 de febrero contra presuntos antisociales. No miden daños, solo buscan ejecutar”, denunció la ONG.

Cuatro muertos

Durante el intercambio de disparos ocurrido entre funcionarios de las FAES y miembros de la banda El Coqui que opera en la barriada de la Cota 905, se manejaba de manera extraoficial la cifra de seis muertos, pero finalmente se conoció de forma oficial que fueron cuatro los fallecidos.

De acuerdo a versiones preliminares, ocho integrantes de este peligroso grupo delictivo pretendíeron secuestrar a un empresario en el momento en el que salía del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en horas de la tarde del miércoles 26 de febrero.

Al parecer, el ciudadano ya había recibido varias llamadas de amenaza, por lo que denunció el caso y solicitó resguardo de las FAES. En el momento en el que los secuestradores trataron de neutralizar a la víctima, los efectivos del cuerpo táctico de la PNB actuaron y se generó un primer intercambio de disparos en las cercanías del CCCT.

Seguidamente, los antisociales huyeron en dos vehículos: un Toyota Land Cruiser, color blanco, tipo Machito, cuatro puertas, y una Hyundai Tucson, color negra. La primera persecución llegó hasta la entrada de la autopista Valle-Coche, donde los uniformados abatieron a dos de los criminales.

El resto de los delincuentes abandonó el vehículo modelo Tucson y trataron de escapar hacia el oeste de la autopista Francisco Fajardo, lugar que fue escenario de un intenso enfrentamiento. Durante esa balacera, uno de los azotes intentó lanzar una granada, pero terminó detonando el artefacto dentro de la camioneta en la que se encontraba.

Un cuarto delincuente que resultó herido de bala se lanzó hacia el río Guaire, y minutos más tarde su cadáver fue hallado flotando en las aguas. Cabe destacar que el resto de los criminales escaparon luego de robarse un vehículo a la altura del Centro Comercial El Recreo, que posteriormente fue recuperado en La Pastora.

La fémina de 53 años de edad, quien prefirió mantener su identidad anónima, contó la angustia que vivió durante la balacera. “Hasta aquí llegué, llegó mi hora”, dijo la mujer mientras era atendida en Salud Chacao.

“Iba por la avenida Orinoco de Bello Monte, cuando de pronto tres de los delincuentes, dos de ellos encapuchados, y uno con el rostro descubierto, me interceptaron, apuntaron, dispararon y me ordenaron bajarme del carro”, narró la quincuagenaria.

Tres de los fallecidos respondían a los nombres de Guillermo Alejandro Castro Rodríguez, Armando Josué García Geromés y Williams Alexander Bravo Rangel, conocidos con los alias de El Manolo, El Niche y El Volumen, quienes estaban solicitados por los tribunales de justicia del país por el delito de homicidio.

Una granada sin detonar quedó en uno de los vehículos de los choros, la cual fue retirada por los funcionarios de Antiexplosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al igual que los restos del artefacto que estalló dentro del mismo.

En el sitio del suceso fueron incautados tres fusiles de asalto, AK47, AR15 y AK103, con más de 15 cargadores con balas, una granada fragmentaria, además de los dos automóviles utilizados durante la persecución.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...