El concejal Orlando Calderón, presidente de la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, destacó que el legislativo apoya el sistema tributario
El concejal Orlando Calderón, presidente de la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, aseguró que la ordenanza por la que se regía el cobro de tributos en esta entidad, hasta el año pasado, la cual data de 1994, estaba tan obsoleta que más del 50 % de las 3 mil 500 actividades económicas registradas no pagaba impuesto.
Calderón, quien estuvo en el programa radial Hablando por La Comunidad, reiteró que el cuerpo legislativo apoya en todos sus términos la implementación del nuevo sistema tributario que instrumentó el Ejecutivo por intermedio de su titular Humberto Marte, “a propósito de que ahora el 100% de los comerciantes honrará su compromiso con el municipio al quedar registrado en un registro único tributario.
Agregó que en el “paquete de actualización de dicha Ordenanza, sujeta al alcance del Código Orgánico Tributario Nacional, establece la inclusión de los pagos a través de la criptomoneda petro que fue explicada en una asamblea con comerciantes realizada en el parque El Bosque en diciembre pasado con técnicos acreditados nacionalmente. “En la reunión se dejó claro la incorporación de la Unidad Tributaria Municipal, sustentada en una resolución del Seniat que da pie para ello, el mínimo tributo y las excepciones a la tercera edad, según las evaluaciones de cada caso”, destacó.
En cuanto al cabildo abierto solicitado por los comerciantes, indicó que se realizará próximamente, pero con la asistencia de los jefes de comunidad, jefes de calle y de territorio.
Finalmente expresó que actualmente están formando a más de 100 fiscales para que mantengan un monitoreo de todas las actividades económicas, bajo la premisa de que “aquí hay que pagar los impuestos municipales porque es la razón fundamental para retornar esos tributos en calidad del mantenimiento de los servicios públicos y el plan de obras”.