Pese a las pérdidas, la rectora principal y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que “vamos a reconstruir y a garantizar los procesos de votación en el país”
Este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena ofreció un balance sobre los daños ocasionados por un incendio que se registró la tarde del sábado en un galpón ubicado en Filas de Mariche, estado Miranda, en donde se encontraba almacenada gran parte de los equipos del órgano comicial.
Durante su declaración a la prensa, emitida desde la sede del Poder Electoral en Caracas, Lucena detalló que el incendio arrasó con gran parte del material que se encontraba en el edificio en Filas de Mariche, lo que se tradujo en la pérdida de máquinas de votación, máquinas captahuellas, memorias de computadores y servidores.
“Se quemaron en ese incendio 582 computadores pertenecientes al registro civil, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 membranas (boletas listas para desincorporar), 49.323 sistemas de autenticación integrada (captahuellas)”, detalló Lucena.
En ese sentido, destacó la labor conjunta de más de 570 funcionarios de diversos componentes que inclusive para la tarde del domingo continuaban trabajando para extinguir en su totalidad el incendio que seguía con pequeños focos en el galpón del CNE.
La rectora también destacó que el ente comicial se encuentra a la espera de las investigaciones de los órganos competentes para poder determinar las causas del incendio, y dijo que expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los Bomberos del Distrito Capital ya se encuentran haciendo el peritaje correspondiente.
“Necesitamos saber qué pasó, cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente. Por los momentos no hay hipótesis descartadas y ya el Ministerio Público nos informó que fueron designados dos fiscales nacionales para llevar el caso”, agregó.
Lucena envió un mensaje en el que aseguraba que pese a las pérdidas el órgano comicial va a estar realizando las labores necesarias para poder llevar a cabo las elecciones pautadas en el país.
“Sin adelantar opinión ni hipótesis, queremos decir que si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar los procesos electorales constitucionalmente establecidos, están equivocados”, comentó.
En ese sentido, denunció que el incendio fue un acto de sabotaje. “Quienes intentan sabotear el sistema electoral venezolano van a tocar con la vocación inquebrantable del Poder Electoral y el pueblo de Venezuela”, manifestó.
Lucena se dirigió al lugar de los hechos y pidió una investigación profunda.
Sobre las elecciones parlamentarias, la presidenta del CNE dijo que el Estado tiene la voluntad y determinación “de garantizar los procesos electorales constitucionalmente correspondientes y previstos para este año”.
Llueve, truene o relampaguee
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó el incendio ocurrido el pasado sábado 7 de marzo, en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Mariche, jurisdicción del municipio Sucre del estado Miranda. Desde el Panteón Nacional, donde encabezó un homenaje por el Día Internacional de la Mujer, subrayó que en 2020 habrá elecciones “llueve, truene, se incendie o relampaguee”.
Rodríguez aseveró que con el incendio de los galpones del CNE, «”Estados Unidos está diciendo que le teme al pueblo de Venezuela y a las elecciones democráticas de las derrotas que le hemos dado al imperio que quiere solo sufrimientos para Venezuela”.
“Incendiaron y atacaron el sistema electoral venezolano. El pueblo venezolano es profundamente democrático y amante de la paz. Estamos comprometidos en la defensa de la paz y la democracia. Ellos, Estados Unidos, pusieron un títere, Juan Guaidó, que se ha robado los activos de Venezuela. Le tienen miedo a las elecciones y les daremos una paliza. Aunque saboteen en Venezuela habrá elecciones. Ellos saben lo que les espera”, insistió la funcionaria.
Rodríguez, acompañada por varios ministros y tras la finalización de la marcha chavista de este domingo 8 de marzo, llamó a reivindicar “el socialismo feminista” y contra el capitalismo. Destacó que el gobierno celebra 20 años de creación del Banco de la Mujer, inspiración del expresidente Hugo Chávez.
Desde el Panteón Nacional calificó como un avance importante que la revolución haya colocado a mujeres frente a las grandes misiones sociales.