Con la ausencia del atacante Josef Martínez por lesión, que vio frustrado su regreso a la selección de Venezuela, el técnico José Peseiro anunció el domingo la lista preliminar de 39 jugadores, 36 de ellos legionarios, para las primeras dos fechas de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.
El estratega portugués de 59 años enfrentó sobre la marcha la difícil tarea de conformar un plantel después de menos de cinco semanas de asumir el cargo y luego de una gira por países europeos y Estados Unidos para dar a conocer su proyecto a varios de los más destacados jugadores venezolanos, entre ellos el capitán Tomás Rincón y el atacante José Salomón Rondón.
La base será la que terminó el año pasado, destacando tres triunfos seguidos en los últimos amistosos. Peseiro reemplazó al técnico local Rafael Dudamel, quien renunció en enero pasado al aducir que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había deteriorado.
Martínez, del United de Atlanta y el Jugador Más Valioso de la MLS en 2018, estaba entusiasmado de regresar a la selección bajo la dirección de Peseiro, luego de anunciar meses antes que se mantendría alejado de La Vinotinto mientras Dudamel estuviese en el banquillo. Pero una ruptura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el primer encuentro de la campaña de la MLS, en cancha del Nashville, frustró su vuelta.
La decisión de Martínez de apartarse fue considerada en su momento como una señal de un supuesto malestar en el equipo con Dudamel, criticado por su preferencia por ciertos jugadores, incluso algunos que no estaban en su mejor forma.
Martínez, pese a su gran desempeño en la MLS, solía tener un papel de suplente bajo la dirección de Dudamel.
Dependiendo de la gravedad de la lesión, a determinarse durante la cirugía, el tiempo de recuperación podría ir de dos a seis meses.
La Vinotinto, única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, abrirá las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 midiéndose contra Colombia el 27 de marzo y cuatro días después recibirá a Paraguay. También afronta la Copa América en junio.