La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que el Ministerio de Salud distribuyó a todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, “el protocolo de actuación” ante posible casos
Este lunes 9 de marzo la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para dar los últimos balances sobre la expansión del coronavirus covid-19, que en la última semana ha cobrado fuerzas en diversos países de América.
Durante sus declaraciones, Rodríguez dijo que el Ministerio de Salud, ya se encargó de distribuir a todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, “el protocolo de actuación” ante posible casos de coronavirus.
Según la vicepresidenta, ante la posible llegada de este virus han sido reforzadas las capacidades diagnósticas en los hospitales del país, “sobre todo en enfermedades infecciosas”, todo esto a través del Instituto Nacional de Higiene, quien en caso de presentarse un posible caso de Covid-19, será el ente encargado de hacer el diagnostico.
También dijo que las personas que entre a Venezuela por puertos, aeropuertos o pases fronterizos, y presentes síntomas parecido a los del coronavirus, serán aislados y recibirán “medidas de cuarentena domiciliaria”, es decir, deberán permanecer en sus hogares.
Rodríguez advirtió que a estas personas se les hará visita para ver si está cumpliendo la orden, los encargados de velar por esto serán los funcionarios adscritos a los llamados “cuadrantes de paz”.
Por redes sociales se ha difundido una lista de los 45 hospital centinelas anunciados por el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Estos centros de salud serían los encargados de atender a los pacientes con posible diagnóstico de coronavirus en el país, sin embargo, en la lista aparecen centros hospitalarios que están en condiciones deplorables o en cierre por remodelación como el Hospital Periférico de Coche.