Hoy es jueves, 6 agosto 2020   Última actualización: 6:24 pm
Salud 23/03/2020 8:56 am

Lo que debes saber sobre el Coronavirus: Duración, automedicación y personas mayores

Lo que dura el coronavirus, el Ibuprefeno es bueno o no y consejos para personas mayores en cuarentena, tres cosas que debes saber.

1-¿Cuánto dura el coronavirus sobre las superficies?

No hay datos definitivos respecto a la forma como se comporta el coronavirus sobre las superficies. La información disponible sugiere que permanece entre tres horas y nueve días.

Los científicos han trabajado intensamente para comprender a fondo al SARS-CoV-2, virus conocido también como COVID-19 o, simplement, coronavirus. Sin embargo, todavía no hay certeza frente a muchos aspectos. Entre ellos, cuál es la duración del coronavirus sobre las superficies.

El asunto no es de menor importancia, ya que tiene que ver directamente con el contagio de la enfermedad. Aclaremos que, según la evidencia disponible, tocar un objeto donde esté el virus no lo contagia automáticamente, pero sí incrementa el riesgo de contraerlo.

Esto se debe a que si una persona toca una superficie con coronavirus, puede quedar en su mano. Si luego se pasa esa mano por el rostro y el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca, entrará al organismo. De ahí la importancia de desinfectar las superficies, así como lavarse las manos con frecuencia.

El coronavirus sobre las superficies

No hay ningún dato plenamente comprobado respecto al comportamiento del coronavirus sobre las superficies. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado literalmente que “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive” el SARS-CoV-2 sobre los objetos.

Sin embargo, con base en el comportamiento de otros virus, se cree que el coronavirus puede permanecer por un tiempo relativamente largo en diferentes superficies. Esto depende también de las condiciones ambientales, como la temperatura y humedad.

Son muchos los virus que permanecen entre unas horas y varios días, dependiendo del tipo de superficie en el que se encuentren. El coronavirus no parece ser la excepción, y por lo mismo hay que tomar precauciones razonables para evitar el contagio.

Los estudios científicos sobre el tema

Una investigación publicada en la revista Journal of Hospital Infection analizó la información disponible sobre el comportamiento que han tenido otros coronavirus como el SARS y el MERS. Con base en ello, señalaron que el  SARS-CoV-2 podría permanecer entre unas pocas horas y varios días, según el tipo de superficie y las condiciones ambientales.

Según esa investigación, en superficies como metal, vidrio y plástico, el virus podría permanecer entre cuatro y cinco días. Sin embargo, en condiciones de temperatura y humedad favorables, podría quedarse hasta nueve días.

Otro estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, y elaborado por científicos de un laboratorio federal de Estados Unidos, indicó que el tiempo de duración del coronavirus sobre las superficies varía entre las cuatro horas en cobre, hasta tres días en plástico y acero inoxidable. En el cartón dura hasta un día.

La duración en el aire

Un dato reciente, y relativamente preocupante, apareció en un informe prepublicado. Esto quiere decir que se trata de una especie de borrador, que más adelante podría ser ajustado o corregido. En pocas palabras, advierte que la información todavía se está procesando.

El dato del borrador sugiere que el virus permanece en el aire hasta tres horas después de su aerosolización. En medicina se dice que un organismo infeccioso está en aerosol cuando las partículas, o gotas diminutas de líquido que contienen el virus, se suspenden en el aire.

El estudio del New England Journal of Medicine citado anteriormente, también menciona esa información. Corrobora que se detectó actividad del virus en el aire tres horas después de haber sido aerosolizado.

La buena noticia del coronavirus sobre las superficies 

Frente a este panorama tan invasivo, la buena noticia es que el virus puede eliminarse muy fácilmente con sencillas medidas de limpieza. Lo recomendable es limpiar las superficies comunes frecuentemente con alcohol o un desinfectante que lo contenga. También sirve una dilución de dos cucharadas de cloro en medio litro de agua.

Lo indicado es hacer este ejercicio de limpieza cada dos o tres horas en lugares con público o sitios de trabajo. También es importante evitar tocar las superficies u objetos de alto contacto en sitios públicos, como barandas, botones de ascensor o pomos de puertas. Las manos se pueden proteger con un pañuelo desechable.

La recomendación más importante es lavarse bien las manos con frecuencia. Así mismo, evitar pasarlas por el rostro. También es muy relevante que si alguien va a estornudar o toser, se cubra bien la boca y la nariz con un pañuelo, o con el codo.

En la casa, basta con hacer la limpieza diaria. Si quienes la habitan entran y salen con frecuencia, lo mejor es desinfectar las perillas, los interruptores y los espacios comunes con frecuencia. Los objetos que se compren deben recibirse con una toalla de papel y luego desinfectarlos. En estos casos, tomar todas las precauciones es positivo.

2-¿El ibuprofeno agrava la infección por coronavirus?

Las guías recomiendan que se use el paracetamol para tratar la fiebre como primera alternativa. Pero la AEMPS señala que tampoco hay evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no hay datos que permitan confirmar un agravamiento de la infección por coronavirus con el uso de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides. Mientras se estudia a fondo esta cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se utilice el ibuprofeno, salvo si está indicado por un profesional sanitario.

Este análisis está previsto que finalice en el próximo mes de mayo. Aún así, con la información disponible, la AEMPS advierte de la complejidad de determinar si el ibuprofeno agrava la infección por coronavirus. El ibuprofeno se usa para tratar los síntomas iniciales de las infecciones, por lo que la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

La EMA está siguiendo la situación de cerca y ha asegurado que revisará cualquier información nueva que esté disponible sobre este tema en el contexto de la pandemia. No obstante, por el momento reitera que no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento del Covid-19.

El paracetamol, primera alternativa para la fiebre

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones. La AEMPS sugiere que esto podría retrasar su diagnóstico, lo que permite que lleguen a estadios más avanzados. Aunque se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19.

Las guías recomiendan que se use el paracetamol para tratar la fiebre como primera alternativa. Pero la AEMPS señala que tampoco hay evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

¿El ibuprofeno agrava la infección por coronavirus?

La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien alertó a través de su cuenta de Twitter que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegura que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

Por lo tanto, no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan. 

¿Ibuprofeno o paracetamol?

Francia y España discrepan en cual hay que tomar para combatir el coronavirus. Mientras el ministro de Sanidad francés Olivier Véran ha señalado que tomar medicamentos antiinflamatorios puede agravar la infección por Covid-19 y que es más recomendable el paracetamol, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desmentido la afirmación del ministro.

Del mismo modo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se han sumado a la AEMPS al afirmar que no hay evidencia de que el ibuprofeno sea más dañino para la enfermedad del coronavirus.

Desde Semfyc hacen un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad científica para que eviten la difusión de este tipo de mensajes que no cuentan con evidencia científica contrastada.

¿Existen datos sobre el ibuprofeno y la infección por coronavirus?

En el momento actual, es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones científicas que se suscitan acerca de esta infección.

La mayoría de los datos disponibles son estudios epidemiológicos en los no es posible establecer una relación causal, ha dicho la organización. Del mismo modo, tampoco se dispone de datos sobre reacciones adversas de estos medicamentos por parte de las agencias reguladoras y evaluadoras de medicamentos nacionales e internacionales.

¿Tomar o no ibuprofeno?

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha pedido que no se deje de utilizar fármacos como el ibuprofeno, a menos hasta que haya estudios científicos que justifiquen que no se deben administrar.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja en primer lugar el uso de paracetamol en caso de fiebre y dolor. Pacientes con enfermedad renal, por ejemplo, deben evitar por completo el ibuprofeno. La elección entre una opción u otra depende de las características del paciente. Es importante asesorarse con un profesional.

3-Consejos para las personas mayores durante la cuarentena

Las personas mayores necesitan más apoyo que nunca en este momento. Son ellos quienes más riesgo corren, y también los que deben aplicar las medidas más estrictas. Sin embargo, este lapso también puede ser agradable si se toman las decisiones correctas.

Seguramente, las personas mayores de todo el mundo han tenido una alta carga de estrés en las últimas semanas. Nadie estaba preparado para afrontar medidas tan drásticas como la cuarentena, una situación que cambia por completo la vida cotidiana y restringe las posibilidades de acción.

Las personas mayores, así como quienes padecen algunas enfermedades, llevan encima el mayor riesgo y el mayor peso psicológico en esta situación. Son ellos, principalmente, quienes deben acogerse con mayor rigor a las restricciones. La primera de ellas: no salir de sus casas.

El tema no tiene discusión, ya que quedarse en casa es la medida fundamental para proteger las vidas de las personas mayores. Sin embargo, esto puede convertirse en un factor adicional de angustia si no se maneja adecuadamente. El encierro no es fácil de sobrellevar, pero con buena voluntad se logra. Enseguida ofrecemos algunos consejos para hacer menos difícil esta situación.

Reducir la exposición: una medida crucial para las personas mayores

Toda la evidencia científica disponible, así como la experiencia en varios países del mundo, señala que la medida más eficaz para evitar el contagio es el aislamiento. Evitar el contacto con otros es importante para todos, pero muy especialmente para las personas mayores.

Así que la primera razón para ver esta situación en términos positivos es esa: existe una oportunidad para evitar el contagio, y eso es excelente. Así que las personas mayores deben aferrarse a esa posibilidad porque es su pasaporte para seguir disfrutando de su vida y estando presentes en la vida de quienes los aman y necesitan.

Comprender que es temporal

La medida de la cuarentena es temporal y sirve para acotar el contagio, o sea, disminuir la velocidad con la que se expande el virus, y así hacer más controlable la situación. El aislamiento no va a durar para siempre. Ente más personas lo acaten, más probable es que todo termine en menos tiempo.

En los momentos en los que el aislamiento pese demasiado, hay que recordar que simplemente será una situación de dos o tres meses. Así que lo más adecuado es organizar la mente para aprovechar ese lapso de la mejor manera, de modo que pronto se convierta solo en el recuerdo de una experiencia diferente.

Las personas mayores y el aprovechamiento del tiempo

Es buena idea planificar una rutina que se adapte a la nueva situación. Es habitual que cuando una persona se queda mucho tiempo en casa comience a actuar con cierta desidia, y no se puede permitir que eso ocurra. Lo aconsejable es organizar el tiempo con las actividades que se puedan realizar.

Lo mejor es no perder los horarios normales de sueño y comida. Levantarse en la mañana, bañarse y alistarse para una nueva jornada, que esta vez tendrá lugar dentro de la casa. No hay que caer en la tentación de estar todo el día en pijama y frente al televisor cambiando de canal.

¿Qué hacer durante la cuarentena?

Hay muchas respuestas para esta pregunta, pero de manera general se puede decir que eso depende de los gustos, los intereses y las aficiones de cada quien. Una buena idea es comenzar por hacer una lista de actividades que estén pendientes desde hace tiempo y que se puedan hacer en casa. Por ejemplo, organizar el clóset, o los libros, o terminar una tarea hogareña.

En la medida de lo posible, este es también es un momento apto para explorar esas aficiones que a veces se dejan de lado por la rutina normal. Por ejemplo, la escritura, la pintura o la jardinería. Escribir un diario en el que se anoten los pormenores de la experiencia ayuda a ordenar ideas y a hacer catarsis.

Mantenerse en contacto

Es importante que las personas mayores se mantengan en contacto con sus familiares o conocidos. Quedarse en casa no significa cortar todos los vínculos. Para evitar eso están los teléfonos, la internet y los medios de comunicación.

Esta es quizás una oportunidad para explorar un poco más algunos dispositivos tecnológicos con los que resulta sencillo estar en contacto con los demás. Es aconsejable contactar a personas conocidas para preguntarles cómo están y hacerles saber cómo está uno. Incluso, existe la posibilidad de crear una red o grupo para estar en contacto diariamente y prestarse ayuda mutua, de ser necesario.

También es bueno mantenerse informado a través de la radio, el diario o la televisión, para estar al tanto de cómo avanza la situación. Cada día en el que se mantiene el aislamiento y el distanciamiento social es un logro: crecen las probabilidades de salir adelante de todo esto, reseña Mejor con Salud

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...