Las cifras se han incrementado mes a mes debido al natural ascenso de las temperaturas en esta época del año, aseguró el teniente coronel (B) José Rafael Bolívar, primer comandante de los Bomberos de Miranda
Un total de 884 incendios de vegetación y 22 forestales ha combatido el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda durante los primeros cuatro meses del año 2020, cifras estas que se desprenden de los informes mensuales que presenta este organismo ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz a través del Comando Unificado de Incendios Forestales, destacó un boletín de prensa del gobierno regional.
“En conjunto, entre incendios de vegetación y forestales, han resultado afectadas un total de 442.83 hectáreas, lo que nos debe llamar a la reflexión y a la inmediata toma de decisiones para proteger nuestro patrimonio natural. Son muchas especies animales y vegetales las que se están viendo comprometidas”, detalló el primer comandante de los Bomberos de Miranda, teniente coronel (B) José Rafael Bolívar.
Es importante aclarar que un incendio forestal es todo aquel fuego que se produce y propaga en zonas declaradas como parques nacionales, mientras que los incendios de vegetación son aquellos que afectan a las demás áreas verdes. Para los bomberos, ambas categorías revisten la misma importancia a la hora de ser atendidos, pero por motivos técnicos realizan esta diferenciación a la hora de registrarlos en sus estadísticas.
Según explicó la autoridad bomberil mirandina, las cifras se han ido incrementado mes a mes debido al natural ascenso de las temperaturas en esta época del año, pero también porque a diario se realizan acciones que desatan este tipo de incendios, afectando así no solo la flora y fauna local sino la salud de los ciudadanos. “Todos somos corresponsables en la prevención de los incendios de vegetación y forestales, puesto que la gran mayoría de ellos son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Es lamentable ver como ahora se queman zonas vegetales para luego invadir los espacios o que lo hacen supuestamente para limpiar los terrenos con fines agrícolas, acción ésta que lo que realmente provoca es su debilitamiento y erosión. Debemos tomar acciones inmediatas”, explicó el Tcnel. Bolívar.
En tal sentido, el comandante de los Bomberos de Miranda pide a la comunidad que denuncie a las personas que realizan estas actividades tan dañinas para el medio ambiente. “Para ello se ha dispuesto de un número único para la atención de emergencias, el 911 desde cualquier operadora telefónica. Allí los ciudadanos son atendidos por personal que gestiona su llamado de manera rápida y precisa, bien sea para poner una denuncia o para solicitar ayuda para la extinción de un incendio”, dijo.