Vecinos de los barrios Unión, Fechas Patrias y 24 de Julio rompieron la cuarentena y tomaron las calles para reclamar el vital líquido. Un grupo cerró la avenida Francisco Fajardo, a la altura del puente 5 de Julio
Desde tempranas horas de la mañana de este martes 19 de mayo, diversos sectores populares de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, salieron a protestar por la falta de agua, que se ha extendido desde que inició la cuarentena en Venezuela tras la llegada de la pandemia del covid-19.
Los habitantes de La Planada de Barrio Unión cerraron las calles para mostrar indignación por la falta del servicio de agua potable. “Tenemos dos meses sin una gota de agua; ya esta situación no se aguanta”, expresó una vecina de la zona.
Usuarios de las redes sociales subieron imágenes de ciudadanos en plena vía pública esperando un camión cisterna para llenar sus envases de agua.
En un video publicado en la red social Twitter se pudo observar a las personas golpeándose y empujándose con el fin de obtener más espacio para abastecerse del servicio. Otro barrio que se sumó a las protestas fue el Fechas Patrias, cuyos habitantes cerraron la autopista Francisco Fajardo, a la altura del puente 5 de Julio, exigiendo respuestas por parte de la empresa Hidrocapital. La comunidad informó que a las zonas altas del sector no llegan las cisternas.
Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes trataron de mediar con los lugareños, hasta que llegó un cisterna y apaciguó los ánimos.
Antes, aproximadamente a las 11:30 am, los residentes del barrio 24 de Julio, ubicado en la carretera Petare-Santa Lucía, cerraron el paso a la altura de la antigua empresa recolectora de basura Sabenpe. La gente se acercó a la zona con peroles, tobos y hasta con tanques cilíndricos para llenarlos cuando llegara la cisterna, que fue escoltada por funcionarios de la Policía de Sucre. Cabe mencionar que la gente, desesperada, no solo rompió la cuarentena, sino que se presentó en la zona sin tapabocas.
Este hecho ocasionó el cierre del tránsito por más de media hora. Muchos de los conductores debieron tomar vías alternas para poder llegar a sus lugares de destino. Un último caso registrado la mañana de este martes 19 de mayo fue en Los Ruices, cuando los vecinos tuvieron que realizar una cola para abastecerse de agua por la llegada de un cisterna.
Es importante destacar que en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país se ha generalizado en gran manera el colapso de todos los servicios públicos en Venezuela. La mayoría de la población venezolana padece de escasez de agua, un recurso importante sobre todo en estos tiempos de pandemia. Además, el servicio de internet por Cantv ha presentado constantes fallas, lo que ha ocasionado el disguste de muchos usuarios.
Además, se han registrado constantes apagones, lo que ha ocasionado que algunas familias pierdan electrodomésticos, por lo que se recomienda que, en caso de presentar problemas con el servicio eléctrico, desconecten todos los aparatos.
A esta crisis que atraviesa el país se le suma la falta de gasolina en todo el territorio nacional, lo que ha generado que conductores tengan que realizar colas kilométricas y por varios días para abastecer sus vehículos.
La situación con el combustible ha provocado, incluso, mercado negro en dólares, al punto que 20 litros pueden ser conseguidos en la calle en una suma “módica” de 40 dólares.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net