La Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire se mantuvo cerrada durante una hora, aproximadamente, a la altura de Nueva Casarapa. Las fallas en el suministro de agua en el urbanismo de la Misión Vivienda se agravaron hace dos meses
Dos protestas por la escasez de agua se registraron en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda el lunes 8 de junio. Una de ellas en el urbanismo Santa Cruz de la Misión Vivienda Venezuela. Los habitantes de este conjunto cerraron la Avenida Intercomunal durante una hora, aproximadamente, con tobos y pipotes.
Los vecinos declararon que las fallas en el suministro del agua potable se han agudizado desde que comenzó la cuarentena. «En estos últimos meses nos empezaron restringiendo el agua a tres días por semana, después dos y ahora uno, pero ya tenemos dos semanas sin agua. Y cuando nos mandan el agua nos llega un hilito a planta baja, no sube a los demás pisos», declaró una de las habitantes.
La vocera vecinal agregó además que quieren agua por tuberías y no soluciones temporales como los camiones cisternas. «El descaro es que la alcaldía trae una cisterna que la llenan gratis y le quieren cobrar a uno por llenar cada pipote. Eso no es justo porque aquí vivimos personas humildes que, a pesar de vivir en un urbanismo socialista, igual pagamos agua», añadió.
El urbanismo Santa Cruz está compuesto por edificios de cuatro pisos más la planta baja. Fue inaugurado en 2015, durante la campaña para las elecciones parlamentarias. Varios edificios quedaron en construcción, pero desde ese año, las obras están paralizadas.
La protesta fue atendida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía del Estado Miranda y la Policía Municipal de Plaza, quienes mediaron con los manifestantes durante más de una hora, para reabrir el paso vehicular.
Calle El Recreo
Los vecinos de la Calle El Recreo de Guatire también reclamaron por la crisis del agua que los mantiene secos desde hace 20 días, situación que según denunciaron comenzaron a causar efectos negativos en la población.
«Tenemos tres semanas sin agua. La alcaldía como que no sabe que aquí vive gente porque ni una cisterna nos mandan. Yo tengo una bebé de tres meses y ya presenta afecciones de la piel, tiene pañalistis y por la falta de agua no podemos lavarla cada vez que hace sus necesidades en su pañal», declaró uno de los caballeros que encabezó la manifestación.
Efectivos de Polizamora y la PNB acudieron al lugar y, después de casi dos horas, coordinaron el envío de un camión cisterna para abastecer de agua a esta comunidad.
Lidk Rodelo