Guaidó sugiere hay contactos para conformar un nuevo CNE

El diputado Juan Guaidó, sugirió este miércoles, en una entrevista con el periodista José Silva para El Diario, que ha habido contactos entre los integrantes del Comité de Postulaciones del Parlamento y representantes del gobierno chavista para discutir la conformación del nuevo CNE. Esto tras la decisión del TSJ de declarar la omisión legislativa.

Así lo dijo Guaidó ante la pregunta de si «el régimen los ha contactado en el marco de la designación de las nuevas autoridades electorales del CNE».

«En el comité de postulaciones hay representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el PSUV, así como la sociedad civil. En el marco de la labor del comité se han realizado contactos entre representantes de Maduro y representantes de la AN. Aunque son contactos informales, no dejan de ser relevantes porque reflejan algunas realidades importantes».

«Primero, que no están tan seguros de avanzar como sea con el nombramiento de un CNE a trocha y mocha a través del falso TSJ. Si se sintieran tan fuertes, ya lo habrían hecho. Con esto no quiero decir que no lo harán, pero pareciera que primero van a intentar disminuir los costos de esa decisión, porque saben que dar ese paso los llevaría a una nueva crisis, tal como les paso con el fraude presidencial del 2018. La segunda realidad que refleja es, que más allá de los contactos, siguen con la posición de siempre, bloqueando cualquier solución real. No hay un solo planteamiento que pueda significar una solución de fondo. Ante esa realidad, les hemos dejado claro que solo reconoceremos un CNE independiente nombrado por la AN, que no nos prestaremos para un fraude, que se olviden de eso. Si no lo hicimos en el 2018, menos lo vamos a hacer ahora que tenemos el respaldo del mundo y que existen peores condiciones».

Guaidó reiteró su rechazo a «cualquier fraude». «Pueden intentar tal vez hacer lo mismo que hicieron en el 2018 y el resultado será igual para ellos», agregó antes de recordar que precisamente esas elecciones derivaron en el reconocimiento de más de 50 países, encabezados por EEUU, a la presidencia interina de Guaidó designada por la AN.

«Así que es muy importante que quienes dentro de la dictadura están en esa vía, sepan que ese camino solo los llevará a profundizar más la crisis en la que, por su puesto, todo el país sufrirá», puntualizó.

Asimismo, aclaró que la elección del nuevo CNE es «uno de los puntos» debido a que, a su juicio, la «dictadura» quiere escoger también a sus oponentes y presiona a los funcionarios públicos para que no ejerzan su derecho libremente.

«Si la gente no tiene la oportunidad de elegir libremente y decidir quién quiere que sea su representante. Si la dictadura arma una competencia falsa en las que ellos son quienes deciden a su oposición, en la que la población no tiene derecho a informarse, los chantajean y que no pueden votar con libertad, obviamente es un proceso fraudulento», argumentó.

Por esta razón, insistió en la importancia de quitar las inhabilitaciones que existen entre los líderes de la oposición y algunos partidos, así como la libertad de presos políticos, y la observación internacional de unos eventuales comicios que devuelvan la institucionalidad a Venezuela.

Salir de la versión móvil