El alcalde de Baruta, Darwin González, exhortó a esperar los resultados de las pruebas aplicadas a las personas que presuntamente se contagiaron en un supermercado en El Cafetal y sugirió a los ciudadanos respetar la cuarentena y las medidas preventivas
El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y a esperar los resultados sobre los casos sospechosos de covid-19 en un supermercado muy concurrido de El Cafetal. El pronunciamiento del mandatario local se dio luego que el pasado martes 23 de junio se efectuarán pruebas a varias personas en el establecimiento y comenzaran a circular cadenas por grupos vecinales de Whatsapp en los que se habla de múltiples contagios.
“Baruteños, en virtud de una información que está circulando en los chats vecinales, la cual hace referencia de unos casos positivos de covid-19 en un supermercado de El Cafetal, quiero informar que debemos esperar por los resultados de las pruebas PCR para descartar de manera definitiva si existen contagios. Nuestro llamado es a mantener la calma, a respetar la cuarentena y reforzar con mucha responsabilidad las medidas sanitarias y preventivas”, dijo el mandatario.
La preocupación de los residentes de la zona surgió luego de que las cadenas en la plataforma de mensajería de textos revelaran de posibles múltiples contagios dentro del Supermercado Plaza’s de El Cafetal, ubicado en la avenida Santa Ana.
En un video que circula en las redes sociales, el coordinador municipal de Vente Baruta, Antonio José Vargas Pacheco, informó que se encontraba frente al local y que en el sitio un equipo de Protección Civil desinfectaba la zona. También indicó que el supermercado estaba cerrado para el momento en el que hizo el reporte.
En otro video que se difundió en horas de la tarde del martes, las autoridades sanitarias del estado Miranda junto a funcionarios de Protección Civil y los gerentes del establecimiento explicaron a los vecinos de Baruta que el Supermercado Plaza’s estará cerrado hasta tanto se realicen todas las labores de desinfección en el área y lleguen las pruebas definitivas sobre los casos sospechosos.
“Estamos aplicando las pruebas de test rápido de covid-19 en estos espacios. Han salido unos casos sospechosos. Debemos esperar a evaluarlos con la PRC que es el exudado nasofaríngeo, la prueba que determina si alguien tiene o no covid-19 y eso lo harán las autoridades competentes nacionales. En tal sentido, les decimos a nuestros vecinos que el supermercado estará cerrado hasta lograr la desinfección absoluta de estos espacios. Confíen en este dispositivo que armamos en equipo”, señalaron las autoridades de Baruta.
Esta semana, Venezuela inició una fase de radicalización de la cuarentena luego de que incrementaran los casos de personas afectadas y superaran la barrera de los cuatro mil contagios desde que se registró el primer caso en marzo.
Desmienten contagio
A través de las redes sociales, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, desmintió un caso positivo de covid-19 en el Mercado de Chacao. «Ante un texto que está rodando en algunos chats, donde dicen que el paciente positivo para covid-19 que informaron en el municipio se habría contagiado en el Mercado de Chacao, debo decir que no es cierto», anunció Duque.
También reiteró que la institución no ha reportado casos sospechosos o positivos desde que inició la cuarentena en Venezuela. «Evitemos reenviar información no confirmada que pueda alarmar más de lo que ya están los vecinos», finalizó el Alcalde.
En el Mercado de Chacao siguen cumpliendo con las normas sanitarias y trabajan en un horario comprendido de miércoles a viernes de 7:00 am a 1:00 pm, y los sábados y domingos de 7:00 am hasta las 2:00 pm.
RECUADRO
¿20 contagiados?
Un total de 20 personas fueron contagiadas de covid-19 presuntamente en el supermercado Plaza’s de El Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda, según informó Omar Villalba, director del Observatorio Vecinal.
«Es importante aclarar que se requieren exámenes adicionales para la confirmación de estos resultados», dijo Villalba.
Las autoridades locales y nacionales procedieron con el cierre preventivo del establecimiento comercial, donde se realizó una limpieza y desinfección total de los espacios.
Los representantes del automercado hicieron saber que se mantienen monitoreando a todos los empleados para velar por su atención médica.
Villalba exhortó a los ciudadanos a mantener la calma y no caer en la desinformación a través de los mensajes que no tienen veracidad. Así mismo, reiteró a los baruteños que deben tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19, el lavado frecuente de mano, uso del tapaboca y antibacterial, mantener el distanciamiento social entre personas. «Como vecinos, hoy todos somos responsables de la salud de nuestra comunidad. Debemos cumplir con las normativas para evitar la propagación. Es el momento de la unidad y la cooperación entre todos los factores vecinales», expresó el director del Observatorio Vecinal.