Hoy es sábado, 4 julio 2020   Última actualización: 2:23 pm
Regionales 26/06/2020 5:57 pm

CNP-Miranda brinda conocimientos durante confinamiento por pandemia Covid-19

Más de una treintena de foros ha realizado la organización gremial a través de la plataforma de WhatsApp

Con el propósito de contribuir en la formación de los comunicadores sociales en tiempos de cuarentena, además de evitar el ocio y aburrimiento, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodista de la región mirandina, (CNP-Miranda) Mirian Pacheco Carreño, a través de la mensajería instantánea de WhatsApp creó el grupo “Miranda Plus“ espacio en el que se ha impartido más de treinta foro-chat.

Pacheco señaló que frente a esta gran iniciativa la acompañan Yasmín Devesa, Carlos D´Hoy, Oscarlo Lara, Hiram Gil y Rubén Rojas, “destacados comunicadores sociales ampliamente conocidos en Los Altos Mirandinos por su sentido de responsabilidad, credibilidad y amor por la profesión”, apuntó.

La Secretaria del CNP-Miranda, explicó que los encuentros de conocimiento comenzaron a dictarse el 14 de abril con la intervención de la Secretaria General Nacional del CNP, Del Valle Canelón, quien disertó con el tema “Tiempos de Libertad de expresión o Censura”; posteriormente el día 15, Yasmin Devesa, especialista en manejo de redes, conversó sobre las técnicas de SEO para periodistas; mientras Edgar Cárdenas, Secretario General de Distrito Capital del CNP, se refirió a la “Infodemia y la intoxicación en tiempos de pandemia”.

“También nos nutrió con sus conocimientos la psicóloga Evelyn Carreño, con el tema “salud mental del venezolano en estos tiempos”; luego la periodista Andrea Garrido, explicó los pasos para crear una marca personal en las redes sociales. Néstor Ramírez, se sumó a la lista de expositores con todo lo concerniente a “La metamorfosis de la información”“, explicó Pacheco.

De igual manera la administradora Thairy Avilan, habló de la “Neuro-finanzas en tiempos de cuarentena” y la contadora pública, Dunia Castillo, ilustró a los participantes sobre algunas propuestas para ser productivo. Asimismo continuó el mes de mayo con otros temas de gran interés como “Delitos que se cometen en las redes” con el abogado José Custodio Sánchez; “el Periodismo en estado de alarma” ponencia del profesional del derecho, Andrés Raúl Páez;  “Dilemas éticos de la prensa en tiempos de pandemia” con el colega Néstor Garrido; “Retos de la gerencia editorial en Venezuela” dictado por el periodista y director del Diario La Voz, Emilio Materán.

La representante del gremio de periodistas por la región mirandina, expresó que el ingenio no quedó ausente por lo que el reconocido Laureano Márquez dijo presente con el tema, “el humor en estos tiempos”. Destacó también “reto de la enseñanza de la comunicación social“ por Alejandro Terazani, director la escuela de Comunicación Social de la UCV y “¿cómo hacer negocios para periodistas?” por la comunicadora Amanda Lucci Roye.

Igualmente el reconocido periodista, Javier Ignacio Mayorca, presentó una gran ponencia denominada “Los riesgos y éxitos del periodismo de suceso”; posteriormente el matemático José Vicente Carrasquero habló del “periodismo de precisión”; mientras que la periodista Yasmín Velasco, disertó sobre “Periodismo con la gente”.

No pudo faltar la economía digital y la criptomoneda, tema magistralmente dictado por el periodista Rafael Franquiz. Seguidamente el profesor y ex presidente del CNP, Eduardo Orozco, dio toda una explicación de los riesgos de la desinformación, los Fake News y la censura en estos tiempos.

Pacheco conjuntamente con su equipo de organizadores continuaron durante el mes de junio ofreciendo formación a todos los participantes del grupo Miranda Plus, en donde la profesora Gloria Cuenca, tuvo una gran participación con “dilemas de la Libertad de expresión en Venezuela”;  del mismo modo Heidi Pereira con el tema,  “una periodista emprendedora suelta en Panamá”; Lisbeth de Cambra desde Miami fascinó con “reinventarse y seguir informando” y la comunicadora Lorena Meléndez, minuciosamente detalló paso a paso cómo hacer un trabajo de investigación periodística.

Asimismo, realizaron magistrales intervenciones los colegas Johan Perozo con la ponencia “influencia del periodismo en la política”; Marinellys Tremamunno, desde Italia habló sobre “el periodismo en la diáspora: de la información a la acción”; igualmente la periodista y presidenta de la ONG, Venezuelan Press, Carleth Morales, residenciada en Madrid-España, dio una amplia explicación de la nueva federación creada recientemente para darle apoyo a los periodistas venezolanos dispersos en el mundo y la ONG Espacio Público, a través de la sociólogo, Marysabel Rodríguez, dio cifras de las agresiones y abusos cometidos contra los trabajadores de los medios desde el 2019 a junio del presente año.

En relación al desenlace de estos foros, la Secretaria General del CNP-Miranda, indicó que hasta el momento no tienen fecha de caducidad, pues esperaban concluir al finalizar el mes de junio, pero a petición de muchos colegas, han decidido extenderlo por un tiempo más.

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...