Hoy es sábado, 8 agosto 2020   Última actualización: 6:10 pm
Actualidad 02/07/2020 8:30 am

Tratan de contener brote de leishmaniasis en municipio El Hatillo

Unos 28 casos de leishmaniasis han sido contabilizados en la zona rural de El Hatillo

Al menos 28 de casos de distintos tipo de la enfermedad contabiliza la Dirección Sectorial de Gestión Social del municipio. El Hospital Vargas es el único en la ciudad con el tratamiento para estos casos

Un brote de leishmaniasis intentan contener las autoridades sanitarias del municipio El Hatillo, con 10 casos ubicados en el sector La Holladita, 10 en Turgua y otros ocho en sectores como San Andrés o La Mata.

Eduardo Rengifo, director de la Dirección Sectorial de Gestión Social de El Hatillo, que entre sus funciones tiene el tema de la salud, informó que desde la gestión local han realizado jornadas médicas que les han permitido ubicar los casos y establecer un cerco epidemiológico.

Sin embargo, informó que el tratamiento para sanar las úlceras de los contagiados solo es suministrado en el Hospital Vargas de Caracas y que, actualmente, por la pandemia del covid-19, el servicio de medicina tropical del centro de salud abre solo cada quince días, dificultando aún más que estos pacientes de bajos recursos puedan tratar sus lesiones.

Ante esto, la alcaldía trabaja en un convenio de atención con este centro de salud, que permita movilizar a los pacientes desde esta zona montañosa hasta el centro de salud para garantizar la atención.

Rengifo informó que se trata de un brote en una zona propensa a este tipo de enfermedades endémicas y refirió que “a través de mantenimiento y servicios generales se está haciendo un barrido  de fumigación, principalmente en las casas con casos de leishmaniasis, para prevenir contagios y cuidar a familiares que comparten el espacio”, explicó. “Se hace también una ruta externa donde hay mayor paso para cuidar a los vecinos» de la enfermedad, que se transmite a través de la picada de un mosquito que previamente se infectó al ingerir sangre de los reservorios de parásitos.

Estas jornadas de fumigación deben ser frecuentes y dependerán de las condiciones climáticas del sector y de que la lluvia permita el procedimiento. Rengifo, quién también es geógrafo, indicó que la extensión del brote dependerá de la temporada de lluvia, pero que desde la Alcaldía de El Hatillo mantendrán el seguimiento a cada caso para evitar que se propague aún más la enfermedad.

Mucha preocupación

Residentes de la Zona Rural de El Hatillo explican que la leishmaniasis siempre ha estado presente en los sectores que conforman esta parte del municipio. Sin embargo, aseguran que este brote tiene más de tres meses y que hay algunos adultos mayores contagiados que tienen ese tiempo con llagas y úlceras donde recibieron las picadas que no han sido tratadas.

Penélope León, líder comunitaria del sector Colinas del Bosque Fresco, en Turgua, aseguró que hay tres niños de la zona hospitalizados por esta enfermedad y que muchos otros siguen sin recibir tratamiento por las difíciles condiciones económicas y la escasez de transporte.

López confirmó que se han estado haciendo jornadas de fumigación casa por casa, pero manifestó su preocupación por los contagiados que no tienen tratamiento hasta el momento. “Hay unos que han ido al Vargas por sus propios medios, pero no todos porque hay gente muy humilde que no tiene y no sabe cómo lidiar con la enfermedad”, apuntó León.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...