Hoy es viernes, 7 agosto 2020   Última actualización: 8:56 am
Actualidad 08/07/2020 8:30 am

Apagón afectó a trece estados

Un nuevo apagón afectó a unos trece estados desde el lunes en la noche

Numerosos sectores de la Gran Caracas amanecieron sin luz este martes, luego de fuertes bajones eléctricos que se registraron durante la noche del lunes y la madrugada de ayer

Sectores de la Gran Caracas amanecieron este martes 7 de julio sin servicio eléctrico, después de los bajones y apagones reportados durante la noche anterior y en horas de la madrugada en al menos 13 estados del país y de los cuales solo se informó de manera oficial de una falla en el Sistema de 765 Kv que habría afectado el suministro en la capital y en los estados de centroccidente.

Usuarios de la red social Twitter reportaron la mañana de este martes que aún se encontraban sin luz en La Florida, Colinas de La California, Los Ruices, Manzanares, Lomas de Prados del Este, El Peñón, Santa Inés y las Minitas.

Asimismo, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, confirmó en la misma red social que para las 8:15 am, un total de 65 % del municipio se encontraba sin energía eléctrica, por lo cual fueron afectados los sectores Los Robles, Sabaneta, Turgua, Lomas del Sol, Los Naranjos, Humbolt, Solar de El Hatillo, Alto Hatillo, La Lagunita, LLano Verde, Cerro Verde, Oripoto, La Unión y Caicaguana, según precisó.

Asimismo, los bajones eléctricos y el posterior apagón afectaron la zona Guarenas-Guatire, al igual que a Turmero, Los Teques, La Guaira, Maracay, Naguanagua, San Antonio de Los Altos y Valles de Camoruco, en Valencia.

Usuarios de las redes sociales siguen mostrado su preocupación por las fluctuaciones constantes en el fluido eléctrico, por lo que muchos han optado por desconectar sus aparatos eléctricos apenas se produce un bajón.

La empresa eléctrica Corpoelec informó vía Twitter, luego de reportarse el “evento”, que sus trabajadores habían lograron restablecer al menos el 90 % de la energía a la capital y los otros estados afectados.

¿Nuevo megaapagón?

La persistencia de los apagones y fallas en el servicio eléctrico a nivel nacional genera la sensación en los ciudadanos sobre la posibilidad de un nuevo megaapagón.

El pasado 18 de mayo, zonas de Caracas amanecieron sin energía eléctrica, y en algunos de esos sectores estuvieron hasta 17 horas sin servicio. “Calle Negrín y Las Flores de Sabana Grande sin luz desde el 16 de mayo a las 8:00 de la noche, y hasta hoy de 18 de mayo continúa sin luz”, escribió una usuaria de Twitter entonces.

Asimismo, el coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció en esa ocasión que en Plaza Venezuela, Las Palmas y La Florida había residencias, edificios y viviendas con un corte eléctrico por más de 38 horas.

El 14 de mayo, además, se reportaron fallas no solo en Caracas sino apagones en varios estados del país como Zulia, Lara, Carabobo, Aragua y Táchira.

En esa oportunidad, desde la 1:30 am se registró una falla del suministro de energía eléctrica en sectores de Caracas. Catia, La Pastora y Petare, entre las zonas afectadas por el apagón. “En La Pastora, a pocas cuadras de Miraflores, se fue la luz desde la 1:00 de la madrugada y no hay agua desde hace 15 días. Hasta cuándo”, escribió un usuario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Entre enero y julio de 2019 se registraron cinco megaapagones que afectaron todo el territorio nacional por varias horas e incluso días. El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que se trató de “múltiples ataques” contra el sistema eléctrico del país desde Estados Unidos.

Especialistas del área y académicos han sostenido que estos apagones y los que se han dado hasta ahora se deben principalmente a la falta de mantenimiento de equipos e infraestructura.

Varios estados

Otros estados que se vieron afectados fueron Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Mérida, Falcón, Guárico, Lara, Portuguesa, Nueva Esparta, Trujillo y Zulia. En Táchira, el apagón se mantuvo por tiempo prolongado.

Un segundo bajón, mucho más intenso, se registró alrededor de las 9:34 pm, que dejó sin electricidad a buena parte del país por más de 10 minutos. Hasta este martes en la tarde, todavía en varios sectores el servicio no se había restituido por completo.

Las fallas coincidieron con fuertes lluvias que durante la noche cayeron en los estados Portuguesa y Miranda. Igualmente, algunos ciudadanos en Caracas reportaron haber visto minutos antes del bajón un destello proveniente del cerro El Ávila, al que describieron como un relámpago.

RECUADRO

¿Un relámpago?

Usuarios de las redes sociales informaron sobre una presunta explosión en El Ávila antes de las fallas eléctricas de este lunes en Caracas. “Está básicamente haciendo un ‘timelapse’ justo cuando ocurrió una explosión en el Ávila y luego toda la ciudad tuvo una ola de bajones”, escribió el usuario Samuel Ameijeiras, quien indicó que la explosión ocurrió a la altura de la Cota Mil, entre Boleíta y Sebucán.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...