Hoy es miércoles, 12 agosto 2020   Última actualización: 8:10 pm
Opinión 17/07/2020 12:51 pm

Seguridad En Venezuela

Seguridad Ciudadana y el Código de Colores de Jeff Cooper

Hay varias maneras de auto protegernos en nuestro día a día, ya en las semanas anteriores les hable sobre dejar la apatía y la mal llamada Cultura del Relajo, también les he hablado sobre la Prevención del Crimen mediante el Diseño Ambiental o CPTED, así mismo sobre la Teoría de las Ventanas Rotas, esta semana les quiero hablar sobre el Código de Colores de Jeff Cooper.

Hay diferentes niveles de conciencia a través de los cuales percibimos el riesgo a nuestros alrededores. El oficial retirado de la Marina estadounidense Jeff Cooper formuló un sistema de preparación mental conocido como “Colores de Cooper”. Este sistema de colores constituye un modelo de conciencia mental que permitirá a una persona ajustar su nivel de alerta dependiendo de las circunstancias y del ambiente circundante.

Este código fue creado para ser utilizado en el área militar, luego paso a ser usado en el área policial, después lo utilizaron las personas con porte de armas para en últimas instancias y de acuerdo a nuestros niveles de inseguridad actuales a toda la población civil, imaginemos por un momento una escalera o mejor aún cinco peldaños de la misma y a cada una vamos asignar un color.

Niveles de conciencia (Colores de Cooper)

1. Condición Blanca (primer escalón):

Inconsciente de los alrededores:

Sin estado de alerta por sentirse seguro, por ejemplo en su domicilio.

Un ataque contra un individuo en una condición blanca probablemente tenga éxito.

2. Condición Amarilla (segundo peldaño):

Conciencia general de los alrededores

Usted percibe los eventos y condiciones cambiantes que le rodean. Una persona puede permanecer en condición amarilla las veinticuatro horas del día.

3. Condición Anaranjada (tercer escalón):

Estado realzado de alerta

Se identifica una amenaza posible y se adoptan planes de eventualidades para hacer frente a la situación. La amenaza se vigila de cerca para determinar si se necesita emprender acción (defensa o fuga). Una persona sólo puede permanecer en esta condición por unas horas.

4. Condición Roja (cuarto peldaño):

Estado de acción – “Luchar o huir”

Una persona en este estado ha emprendido ya la acción o permanece dispuesta y preparada para emprender acción inmediata. Una persona sólo puede permanecer en la condición roja por unos cuantos minutos.

5. Condición Negra (quinto escalón)

Estado de shock

Una persona en este estado se ve tan abrumada por la situación que entra en estado de shock, incapaz de reaccionar. Es como si la persona hubiera cerrado sus ojos ante el evento, bloqueándolo así totalmente de su mente. Un ataque contra una persona que se halla en este estado seguramente tenga éxito.

Supongamos que usted está caminando en un centro comercial, al estar en condición amarilla se encuentra atento a su entorno, al mirar en los anaqueles puede observar a través del reflejo de las vidrieras quien está a su alrededor, al notar algo extraño o una conducta no adecuada ya pasa a la condición naranja que es cuando se planifica que hacer, por ejemplo al llegar a la esquina se voltea hacia la persona y grita, al llegar a la esquina corre, al llegar a la esquina gira y golpea al sospechoso.

Finalmente se llega a la condición roja donde es la acción a lo ya planificado y se ejecuta sin titubeos porque si no se llega a la condición negra que es aquella en la que el temor nos invade y no nos permite movernos, en contra parte la condición blanca es aquella en la que no estamos atentos al entorno, como cuando por ejemplo estamos mirando un programa de televisión y alguien nos llama pero no logramos escuchar por estar inmersos en la televisión, esta es la condición más propensa a sufrir un ataque ya que parece mentira hay personas que aun en estos tiempos cruzan la calle escribiendo por su teléfono celular, esas son las víctimas potenciales.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...