Pido la opinión del poder popular sobre la jornada del 27 de julio en adelante, qué es lo mejor para cada estado», dijo el mandatario a través de la televisora estatal
CARACAS. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó este miércoles realizar una consulta popular en 48 horas para determinar el método bajo el cual flexibilizará la cuarentena la semana próxima en los estados que registran repuntes de casos de Covid-19, informó ANSA LATINA.
«Vamos a ir a un método de consulta con el pueblo para ver que método de flexibilización aplicamos, estamos en evaluación permanente.
Pido la opinión del poder popular sobre la jornada del 27 de julio en adelante, qué es lo mejor para cada estado», dijo a través de la televisora estatal.
Maduro explicó que la consulta popular permitirá evaluar la aplicación del método de flexibilización «parcial o amplia» del confinamiento social en los estados con más casos, como el Distrito Capital (Caracas), y los estados: Zulia, Miranda, Bolívar, Sucre, Vargas, entre otros, a fin de permitir las labores económicas necesarias durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto.
«La idea que tengo y converso con gobernadores y la comisión, es que se cumpla la flexibilización de manera estricta y vayamos al 7+7 estricto», aseveró, en referencia al esquema de los 7 días de confinamiento seguidos de los 7 días de flexibilización que aplica su gobierno.
Comentó que «hay quienes proponen que en algunos estados donde los casos son muchos, mantengamos cuarentena radical».
«Estamos evaluando», acotó.
Jornada de salud
El Jefe de Estado encabezó una jornada de salud, en la cual anunció la apertura de un laboratorio de biología molecular en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el estado Miranda, vecino a Caracas.
Indicó que este laboratorio permitirá aumentar el número de pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19.
Asimismo, aseguró que desde que llegó el virus al país, su gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la importación de insumos médicos al pueblo.
«Venezuela trae las medicinas que necesita el pueblo, pública y privadamente también, porque son perseguidas por el gobierno criminal de Estados Unidos y la oposición golpista, pero la batería de medicinas está garantizada para los pacientes del Covid-19», afirmó.
DESP+++
A cumplir los protocolos
Finalmente hizo un llamado a los venezolanos a cumplir con los protocolos sanitarios ante la aparición de nuevos factores de relajación de la cuarentena social, y a cumplir con las medidas preventivas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de las manos con agua.
Venezuela registra hasta ahora 120 muertos y 12.774 de casos positivos, según cifras oficiales, reseña ANSA.