Hoy es jueves, 6 agosto 2020   Última actualización: 10:33 am
Política 31/07/2020 8:30 am

Se reactiva el diálogo con gobierno noruego

Maduro envió un mensaje a Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela: “Elliott Abrams, mi saludo. Está pendiente la conversación”…

“Jorge Rodríguez está en una reunión con los noruegos. Se reactivó el tema con ellos”, afirmó el mandatario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el proceso de diálogo con Noruega, como mediador de la situación que vive el país y su horizonte político, se reactivó pese a que en la oposición se afirmó que ese mecanismo se agotó el año pasado, reseña ANSA.
“Jorge Rodríguez está en una reunión con los noruegos. Se reactivó el tema con ellos. Ya saben el compromiso nuestro con el diálogo, la confianza y la libertad. Tal vez nos reunimos esta noche para evaluar los temas”, dijo durante una jornada de trabajo productivo transmitida por la televisora estatal.
La visita de la delegación diplomática de Oslo fue confirmada por el equipo de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, que aclaró que “el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.
“No existe en este momento ningún proceso de negociación”, afirmó en un comunicado difundido el viernes.
Noruega auspició un proceso de negociaciones con miras a superar la crisis venezolana, del que se retiró Maduro en agosto del año pasado, tras acusar a Guaidó de celebrar, promover y apoyar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.
Aunque día después, condicionó su retorno a la mesa de diálogo a que Guaidó rectificara su supuesta “pretensión de entregar” el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.
Un mes después Guaidó decidió abandonar las conversaciones que comenzaron en Noruega y posteriormente se trasladaron a Barbados tras argumentar que el “mecanismo se agotó”.
En enero de este año los delegados noruegos visitaron Venezuela, pero la oposición se negó entonces a retomar el diálogo con el chavismo.

Mensaje a Eliot Abrams

Por otra parte, Maduro envió un mensaje a Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela.
“Elliott Abrams, mi saludo. Está pendiente la conversación.
Ya me llegó tu mensaje, estoy de acuerdo. Vamos pa’ lante”, dijo sin dar mayores detalles.
El mandatario se refirió a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre y destaco que “en Venezuela el voto es la vía para las soluciones de los problemas”.
“Nuestros gobernadores son gobernadores por el voto popular, Elliot Abrams y James Story (embajador de Estados Unidos en Venezuela radicado en Colombia), ustedes lo saben. Solo el pueblo saca y pone con votos”, aseguró.

Reto a Henrique Capriles

Además, retó a Henrique Capriles, excandidato presidencial, de quien dijo “se la pasa hablando tonterías de Venezuela”, a que se “lance para que veas como te ganamos”.
“Lánzate a gobernador, a concejal, a lo que tú quieras, para volverte a ganar en elecciones. Le hemos ganado a la oposición todos ellos unidos en una sola tarjeta”, dijo.
Maduro sostuvo que, las parlamentarias, en las que la oposición no participará por calificarlas como “fraudulentas”, será “la victoria 23 del chavismo”.
“La maquinaria electoral es perfecta y se está preparando para el seis de diciembre”, sentenció.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...