Hoy es jueves, 1 octubre 2020   Última actualización: 6:15 pm
Curiosidades 02/08/2020 12:40 pm

Los científicos no descartan que necesitemos alimentarnos con leche de cucaracha

Los científicos no descartan que tengamos que alimentarnos con leche de cucaracha. Esperemos que estén bromeando

En 2016, un equipo internacional de científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India, secuenció un cristal de proteína hallado en el intestino medio de las cucarachas. ¿Con qué propósito?

Según señalan en su estudio, esta sustancia es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca, por lo que los investigadores no descartan que pueda servir para alimentar en el futuro a nuestra creciente población.

Si bien la mayoría de estos insectos en realidad no producen leche, se ha demostrado que la cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico (Diploptera punctate), que es la única de su especie que da a luz crías vivas, segrega un tipo de “leche” que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés.

Que un insecto produzca leche nos resulta particularmente extraño. Pero un dato que fascinó a los científicos es el hecho de que estos cristales de proteínas posean más del triple de calorías que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfalo (que también es más alta en calorías que la leche de vaca).

Tomar leche de cucaracha

Claramente, lo más complicado del asunto sería ordeñar una cucaracha, por lo que los científicos decidieron secuenciar los genes responsables de producir estos cristales de proteínas de la leche con el fin de evaluar la posibilidad de replicarlos en el laboratorio.

Así lo explicó Sanchari Banerjee, uno de los coautores de la investigación, en un reportaje en 2016 con el Times of India:

Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si se observan las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales.

Cabe señalar que esta fuente de proteína densa definitivamente no será recomendable para aquellas personas que pretendan perder peso. Pero sí podría funcionar muy bien para quienes luchan por obtener una cantidad suficiente de calorías por día.

Ahora que los científicos tienen la secuencia, esperan obtener la levadura para producir los cristales en cantidades mucho mayores, siendo esta forma más eficaz y menos asquerosa que “ordeñar cucarachas” o en otras palabras, extraer cristales de sus intestinos.

leche de cucaracha

¿Quién necesita de otros suplementos cuando la leche de cucaracha contiene tantos nutrientes?

… bueno, eso es algo que todavía no puede convencernos. Pero si este superalimento contribuye a aliviar la escasez de comida con la que tendrá que lidiar esta generación, no quedará más remedio que tomarlo.

Comparte

También le puede interesar

Curiosidades

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...