Hamad Hasan, ha asegurado a la prensa que al menos hay 30 muertos y 3.000 heridos
BEIRUT. Las cámaras de varios medios locales de Beirut, capital del Líbano, han captado el momento de una espectacular explosión en el puerto de la ciudad y la onda expansiva se ha notado a 10 kilómetros de distancia. Según Cruz Roja hay al menos 70 muertos y el ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, ha asegurado que al menos hay 30 muertos y 3.000 heridos.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado que esta explosión tuvo lugar después de un incendio cerca del puerto de Beirut, en un almacén de material explosivo. La deflagración produjo un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones, según ANN. La cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos han llegado al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut.
Hasan Diab ha declarado un día de luto nacional -este miércoles- después de que se produjera esta enorme explosión en un almacén pirotécnico en el puerto de la ciudad mediterránea. La Cruz Roja Libanesa ha dado una cifra de 70 muertos pero no concreta en el número de personas que ha atendido, pero aseguró que está recibiendo «miles de llamadas» a su teléfono de emergencia. La organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como dijo a través de su cuenta oficial de Twitter. Al mismo tiempo, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales están pidiendo donaciones de sangre urgentemente y otros afirman que los hospitales están desbordados. Asimismo, el ministro de Sanidad ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.
Los vídeos que circulan en redes sociales reflejan la magnitud de la explosión: en un principio se ve una gran columna de humo en la zona originada por una deflagración, previa a una segunda de mayor potencia. Según imágenes difundidas en redes y por medios de comunicación libaneses, la deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.
El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió este martes Beirut y que ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.