Hoy es jueves, 1 octubre 2020   Última actualización: 4:55 pm
Actualidad 11/08/2020 8:30 am

“El humor como herramienta se puede usar para todo”

Emilio Lovera: “La gente estudiosa, la gente que está todo el tiempo indagando en la psiquis humana, se ha dado la tarea de llamar al humor herramienta”.

Emilio Lovera, entrevistado en exclusiva para La Voz dijo además que las redes sociales se han convertido en sus aliadas a la hora de trabajar, creando contenido para el público que lo ha seguido durante más de 30 años

Emilio Lovera, actor y humorista venezolano quien como muchos otros aún sigue en Venezuela apostando por el “cambio cíclico” como él lo llama, con su humor característico recibió al equipo del diario La Voz de manera virtual para dar a conocer cómo es su día a día en estos tiempos de pandemia.

Todo el mundo aspira una entrevista cómica, que les haga reír en medio de esta pandemia, pero la realidad es que tú eres un ser humano que también sufre los embates de esta cuarentena. Dicho esto, para dar inicio, en términos generales, ¿cómo estás pasando desde el punto de vista personal y desde el punto de vista profesional, esta cuarentena?

Desde mi punto de vista personal, le he dedicado bastante tiempo a la casa, a la oficina y a cosas por hacer, me cuido y descanso, básicamente eso es lo que he hecho en esta cuarentena.

La semana pasada entrevistamos a un infectólogo y por la medida chiquita nos quedan de cinco a ocho meses más de cuarentena, hasta que llegue la vacuna. ¿Puede el humor ser de ayuda en estos tiempos difíciles?

La gente estudiosa, la gente que está todo el tiempo indagando en la psiquis humana, se ha dado la tarea de llamar al humor herramienta. En el caso del humor como herramienta se puede utilizar para absolutamente todo. Tu puedes usar humor en la educación, y hoy en día, la educación sería la única que nos pudiese proteger de esta pandemia. Lo único que podemos hacer es pedirle a la población es sálvense todos, como puedan con lo que tienen a la mano, es decir, con el aislamiento, la higiene, el distanciamiento, el uso de los artículos para evitar el contacto con el virus. Es muy ingenuo hoy en día en Venezuela, poner su salud en manos del gobierno.

¿Emilio, cómo es tu día a día durante la pandemia?

El día a día se basa en buscar la forma de tapear la pandemia en lo que ha consecución del trabajo sea, estamos inventando, cuando digo estamos me refiero al grupo que sufrimos de los eventos porque somos lo más afectados, puesto que aquí y en el mundo entero por lo que nos han dicho, lo último que se va a recuperar son las reuniones, eventos, conciertos, shows en vivo, las aglomeraciones de gente, eso es lo último.

Hemos hecho cosas para internet, para las redes sociales, y ahí se nos va el tiempo, eso es lo que hacemos en el día a día.

¿Cómo se sobrevive, no solamente tú si no también la gran cantidad de artistas que viven en una pandemia como esta?

Básicamente como te dije, lo que nos da el uso del internet, por ejemplo, nosotros hacemos contenido nuevo, construimos contenido nuevo, para comercializarlo en las redes sociales.

Nosotros solicitamos a los patrocinantes a cambio de publicidad que nos permitan construir estos videos, que nos permitan dinero para pagar el editor, sonidista, operador, maquillador, camarógrafo, libretista, y, lo que queda es para nosotros comer.

¿Tiene esta pandemia alguna arista humorística que se le pueda sacar punta? Las parejas encerradas, por ejemplo.

Hay un dicho que yo aprendí hace mucho tiempo de los maestros que me enseñaron, sobre todo de las cosas que he oído de Laureano Márquez que dice que la tragedia a la distancia se convierte en comedia. Es decir, mientras se vive la pandemia es difícil hacer chistes sobre ella, pero a la distancia, una vez que el dolor haya pasado, nosotros los venezolanos vamos a hacer chistes sobre esto y nos vamos a reír, y esto no es obligado, no lo tenemos planeado hacer, simplemente se da. La gente descubre el momento perfecto para echar broma sobre un tema en el momento justo. Mientras tanto yo creo que no es gracioso.

Cómo ha sido tu relación con tus seres cercanos afectada por el coronavirus. ¿estas encerrado completamente o tienes contacto con tus familiares y amigos?

He visitado a mis amigos, obviamente con todo el protocolo de seguridad, no nos abrazamos, ni nos besamos. Charlamos con una distancia prudencial. Por lo menos nos vemos cara a cara que eso para una amistad es importantísima. Mis hijos viven fuera de Venezuela desde hace más de cinco años y bueno, me comunico con ellos por los medios novedosos, que no sé hasta cuándo serán novedosos porque ya son viejos, la telefonía y las redes sociales.

Tienes una opinión política o sólo usas la política o los políticos como parte de tus rutinas porque a la gente les gusta.

La política es entendida de una forma por los políticos y de otra forma por la gente común, es decir, cualquier cosa de actualidad en Venezuela que se comente puede ser tomada como política, independientemente de donde venga el comentario. Por ejemplo, a mí se me fue el agua esta mañana y no ha venido el agua, y hay gente que puede decir que le estoy echando la culpa al Gobierno, pero es un comentario de actualidad, algo que nos está pasando.

Por supuesto que tengo una opinión política, incluso artistas que trabajan para todo público tienen una posición política.

Porque este gobierno te sabotea los eventos, ¿el humor puede ser es un arma golpista?

El humor no es nada, el humor simplemente es algo que se dice, que queda en el aire, la gente lo toma y produce risa. El producto directo del humor es la risa, una vez que te ríes si consigues algo detrás de esa risa, algo como un mensaje, ya es un valor agregado.

El gobierno autoritario por lo general está conformado por gente de muy baja educación y bajísima instrucción, es gente muy poco dada al humor porque no lo entiende. No hay nada que naturalmente, humanamente, le moleste más a una persona que un grupo se ría, eso molesta mucho porque la mayoría piensa que se están riendo de él, entonces tradicionalmente la han emprendido en contra de los humoristas por esta razón.

Emilio tu eres un artista de reconocida trayectoria inclusive internacional, ¿por qué sigues en el país? ¿Crees que tarde o temprano nos enrumbaremos hacia una Venezuela mejor?

Yo no tengo una carrera internacional, ese es un error que comenten muchos publicistas como para convocar al espectáculo personas que no sean venezolanas. Cuando yo viajo y hago espectáculos fuera de Venezuela lo hago para un porcentaje de 90 u 80% son venezolanos, yo no tengo que cambiar el discurso, esto no quiere decir que soy un artista internacional porque viajo.

Un mensaje final para esa gran cantidad de personas sobre la cual ejerces un liderazgo a través de tu trabajo

Un mensaje que quiero darle a los que están en Venezuela y a los que se fueron, yo pertenezco a la fanaticada de los Tiburones de la Guaira, nosotros tenemos más tiempo que el que tiene la gente esperando el cambio de Gobierno, esperando que los Tiburones ganen un campeonato, imagínense la clase de paciencia que tengo yo y que tienen los Tiburones. Si yo sigo esperando que los Tiburones ganen, también puedo seguir esperando que Venezuela cambie y que su rumbo se dirija hacia el éxito y prosperidad, sin perder nunca el sentido del humor.

***DESPIECE++

Hay que crear

De aquí a que abran los eventos públicos, si no hacemos algo nos vamos a morir de hambre o nos vamos a comer los ahorros construidos a lo largo de la vida, sobre todo con esta dolarización.

Emilio Materán / Adriana Bolívar

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...