Protegen a los niños y adolescentes que eran maltratados en Charallave

A los grupos familiares se les entregará un suplemento alimenticio a través del Instituto Municipal de Nutrición para garantizar la alimentación de los niños

Dos de los niños fueron entregados a sus representantes y cuatro seguirán pernoctando en la Casa de la Mujer y la Familia hasta tanto ubiquen algún pariente

Funcionarios del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna) del municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy dictaron medidas de amparo el lunes, 10 de agosto, en favor de cuatro niños y dos adolescentes que fueron localizados en situación de descuido y con signos de maltrato en Charallave.

José Ángel Medina, director de la institución, recordó que acudieron a esta comunidad, el 7 de agosto, luego de una denuncia formulada por vecinos del sector Los Palos Grandes de Jabillito y encontraron solos en una vivienda a cuatro niños de 4, 5, 6 y 9 años de edad, así como a dos adolescentes de 13 y 14. Uno de los infantes presenta miasis craneal.

El grupo estuvo resguardado en la Casa de la Mujer y la Familia del municipio Cristóbal Rojas hasta el pasado lunes, mientras las autoridades hacían las gestiones pertinentes para ubicar a sus progenitores, previa notificación a la Fiscalía 22 del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, tres de los niños y las dos adolescentes son hermanos de padres distintos y actualmente vivían con su madre. El otro niño es primo del grupo.

Medina informó que una vez hechas las diligencias pertinentes se acordó entregar a la niña de 4 años a su progenitor bajo una medida de protección, mientras que sus hermanos de 6, 9, 13 y 14 años pernoctarán aún en la Casa de la Mujer hasta que encuentren a un familiar paterno. De lo contrario serán llevados a una unidad de atención.

Dijo además que la madre quedó a la orden del Ministerio Público (MP) para que cumpla con tratamiento psicológico. “Ella debe asistir a escuela para padres y de terapia familiar. Adicional se le dará la oportunidad de que realice un curso en la Casa de la Mujer y la Familia del municipio Cristóbal Rojas para que luego pueda dedicarse a un oficio que le genere ingresos”, acotó el funcionario.

El director del Cpnna de Charallave señaló asimismo que el otro niño de 5 años fue entregado a su abuela paterna, bajo medida de protección. Actualmente se hacen diligencias para ubicar a su madre y proceder a citarla a la dependencia local.

DESPIECE

Ayuda alimentaria

José Ángel Medina indicó que a los grupos familiares se les duplicará la caja Clap que reciben mensualmente y se les entregará un suplemento alimenticio a través del Instituto Municipal de Nutrición para garantizar la alimentación de los niños.

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

Salir de la versión móvil