Hoy es jueves, 3 diciembre 2020   Última actualización: 9:38 pm
Curiosidades 15/08/2020 4:16 pm

Finalmente se sabe de dónde provienen los megalitos de Stonehenge

Finalmente se sabe de dónde provienen los megalitos de Stonehenge

Stonehenge, una maravilla neolítica en el sur de Inglaterra, ha inquietado a historiadores y arqueólogos durante siglos con sus numerosos misterios: ¿Cómo se construyó? ¿Para qué sirvió? ¿De dónde provienen sus imponentes rocas de arenisca?

Esa última pregunta puede finalmente tener una respuesta después de que un reciente estudio descubriera que la mayoría de las piedras gigantes, conocidas como sarsens, parecen tener un origen común a 25 kilómetros (16 millas) de distancia en West Woods, una zona repleta de actividad prehistórica.

El descubrimiento refuerza la teoría de que los megalitos fueron traídos a Stonehenge casi al mismo tiempo: alrededor de 2500 a.C., la segunda fase de construcción del monumento, que a su vez podría ser una señal de que sus constructores eran de una sociedad altamente organizada.

También contradice una sugerencia previa de que un gran bloque de piedra sarsen, la Heel Stone, vino de las inmediaciones del sitio y fue erigido antes que los demás.

El autor principal del estudio, David Nash, profesor de geografía física en la Universidad de Brighton, le dijo a AFP que él y su equipo tuvieron que idear una técnica novedosa para analizar los sarsens, que miden hasta nueve metros de altura y pesan hasta 30 toneladas métricas.

Heel Stone
Cara suroeste de Heel Stone.

Según explica Nash, primero usaron rayos X portátiles para analizar la composición química de las rocas, que son 99 por ciento de sílice pero contienen rastros de varios otros elementos:

Eso nos mostró que la mayoría de las piedras tienen una química común, lo que nos llevó a identificar que estamos buscando una fuente principal aquí.

Después, examinaron dos muestras de núcleo de una de las piedras que se obtuvieron durante los trabajos de restauración en 1958, pero que luego desaparecieron hasta que volvieron a aparecer en 2018 y 2019, respectivamente.

Llevaron a cabo un análisis más sofisticado en estas muestras utilizando un dispositivo de espectrometría de masas, que detecta una gama más amplia de elementos con mayor precisión.

La firma resultante se comparó con 20 posibles sitios de origen para estas rocas sedimentarias, y West Woods, Wiltshire, fue la pareja más cercana.

Solo el filósofo natural inglés del siglo XVII John Aubrey había postulado previamente un vínculo entre “Overton Wood”, probablemente un antiguo nombre de West Woods, y Stonehenge.

Un gran esfuerzo

El trabajo anterior descubrió que las “piedras azules” más pequeñas de Stonehenge vinieron de Gales, a unos 200 kilómetros (160 millas) al oeste, y el nuevo estudio dice que ellos y los sarsens fueron colocados al mismo tiempo. Esto dijo Nash al respecto:

Entonces debe haber sido un gran esfuerzo en ese momento. Stonehenge es como una convergencia de materiales traídos de diferentes lugares.

Aún se desconoce cómo los primeros británicos pudieron transportar las rocas que pesaban hasta 30 toneladas a una distancia de 25 kilómetros, aunque la idea predominante es que fueron arrastrados a lo largo de trineos. La importancia del sitio también sigue siendo misteriosa.

“Creo que estás viendo una sociedad muy organizada allí”, agregó Nash.

En cuanto a por qué eligieron West Woods, dijo, podría haber sido un caso de pragmatismo, ya que era uno de los sitios más cercanos.

Pero el área también era una colmena de actividad neolítica temprana.

Es el hogar de un enorme y antiguo cementerio conocido como una carretilla, un gran movimiento de tierra circular, campos de cultivo prehistóricos que ahora son bosques y un polissoir, una roca utilizada para afilar hachas de piedra antiguas.

Nash dijo que la técnica que el equipo de investigación había ideado podría ayudar a responder más preguntas arqueológicas, como la ruta utilizada para transportar los cantos rodados, que se puede inferir si se descubren virutas de Sarsen en los puntos de referencia.

Él y su equipo también esperan utilizar las técnicas en otros sitios antiguos de sarsen diseminados por territorio británico.

Comparte

También le puede interesar

Curiosidades

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...