Foros, charlas, encuentros virtuales y concursos de cantos con los géneros musicales del estado Miranda, serán algunas de las actividades a realizar en la Diócesis de Guarenas para impulsar la ceremonia de beatificación del “Médico de los pobres”.
Monseñor Gustavo García Naranjo, durante un encuentro que se cumplió este 14 de agosto en la catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas, instaló la comisión diocesana que impulsará en esta región del estado Miranda, el trabajo previo, durante y posterior, vinculado a la ceremonia de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.
“La comisión diocesana trabajará bajo los lineamientos de la Comisión Nacional Beatificación de José Gregorio Hernández, que preside el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo”, informó el prelado de Guarenas. En tal sentido, anunció que se dio a conocer a quienes forman parte de la comisión, el documento presentado a la Conferencia Episcopal Venezolana que habla de las acciones emprendidas y por realizar en el marco de la ceremonia de beatificación, prevista para el primer trimestre del año 2021.
“Al frente de la comisión diocesana estará el padre José Antonio Barrera Ruiz, quien fungirá de enlace con la comisión nacional JGH”, anunció el obispo de Guarenas. Destacó que el trabajo a desarrollar en la diócesis con miras a la beatificación, se afianzará en un equipo integrado por médicos, educadores, trabajadores de la cultura, medios de comunicación, historiadores y el Consejo Diocesano de Laicos (CODILA).
A pesar de las limitaciones como consecuencia de la pandemia, monseñor García Naranjo habló de la importancia de motivar en cada parroquia, comisiones que avancen en respaldo a las actividades que se cumplirán desde ahora hasta la beatificación de José Gregorio, para lo cual se cuenta con el apoyo de todos los párrocos de la diócesis.
Algunas propuestas
en ámbito diocesano
Entre las primeras iniciativas estará la convocatoria a un concurso gráfico para motivar a los estudiantes guareneros a conocer más a fondo la figura del médico trujillano que no solo fue religiosa sino científica y ciudadana. Se habló de charlas, foros y encuentros vía digital para que el programa establecido desde la Comisión JGH alcance sus objetivos.
Entre otras propuestas, destacó un concurso de cantos dedicados a José Gregorio Hernández, tomando en cuenta los diversos géneros de la música folclórica mirandina., pero “el trabajo apenas comienza”, dijo el padre José Antonio Barrera Ruiz.
“Seguramente para nuestra próxima reunión se pulirán estas iniciativas y se pondrán en la mesa otras, tal como hemos comentado en esta primera reunión oficial”, aseguró, informando que el próximo encuentro será el viernes 4 de septiembre.
Por el sector educativo participó el profesor Rubén Darío Briceño Fanay; por el sector médico, las doctoras María Collazo y Matilde Enaé; por medios de comunicación el periodista Ramón Antonio Pérez; por el Codila, el profesor Rafael Lezama; y por la dirección de cultura del estado Miranda, la licenciada Marianne Martínez.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic