Solo en los primeros ochos días de septiembre, el Distrito Capital acumula 1.659 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus, cuatro veces más casos de los que se reportaron en los primeros cuatro meses de la pandemia en el país
Ocho parroquias, de las 22 que conforman el municipio Libertador de Caracas, superaron los 500 casos de coronavirus desde que llegó la pandemia a Venezuela el pasado mes de marzo.
Las parroquias El Valle y Sucre, en cambio, tienen más de 1.000 casos. Cuando a mediados de julio la capital venezolana se convirtió en el epicentro de la pandemia, El Valle desplazó a La Vega y Sucre entre las zonas con más contagios.
Hasta el pasado martes, 8 de septiembre, en El Valle se registraron por lo menos 2.201 casos de la enfermedad, mientras que en Sucre (Catia) se contabilizaron 1.439 contagios.
Estas cifras corresponden a una base de datos elaborada por un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo, elaborada con los balances diarios de la Comisión Presidencial del covid-19 en Venezuela.
Sin embargo, hay 2.267 casos que las autoridades de la administración del presidente Nicolás Maduro no han informado.
8 parroquias
Las ocho parroquias de Caracas con más de 500 casos son: El Valle (2.201), Sucre (1.439), San Juan (607), Altagracia (600), Coche (587), El Recreo (569), Antímano (564) y La Vega (524). Esta última fue la primera de las localidades caraqueñas donde se registraron varios focos de contagio en julio pasado, pero las cifras disminuyeron y se desplazaron hacia Sucre y después a El Valle, según el reporte oficial de casos.
Solo en los primeros ochos días de septiembre, el Distrito Capital acumula 1.659 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus, cuatro veces más casos de los que se reportaron en los primeros cuatro meses de la pandemia en el país.
En general, Caracas supera los 14 mil casos de covid-19 desde marzo pasado hasta el pasado martes 8 de septiembre, cuando se reportaron 198 nuevos contagios.
Tres parroquias tienen menos de 200 casos: Santa Teresa (121), San Bernardino (165) y Catedral (187).
Sobre el número de fallecidos, se registraron 69 decesos en el Distrito Capital. En lo que va de septiembre se han reportado seis casos, los últimos dos el martes 8 de septiembre, dos mujeres, una de 84 años y otra de 76.
Pese a las altas cifras y a excepción de los municipios fronterizos con Colombia, esta semana Venezuela está en modo flexibilización general. Es decir, con 24 sectores de la actividad económica activos.
Ronny Rodríguez Rosas | Efecto Cocuyo